Así se vivió el eclipse solar desde el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca
Así se vivió el eclipse solar desde el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, el espacio quedó pequeño para las decenas de mexiquenses que abarrotaron todo el parque de la ciencia para vivir una experiencia única.
Si bien la convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo en colaboración con la Asociación Astronómica del Valle de Toluca para presenciar el eclipse solar total fue en la explanada del Planetario.
Con una luz tenue en el ambiente que se musicalizaba con sonrisas y expresiones de asombro por parte de quienes se dieron cita al lugar, se presenció el fenómeno astronómico, mismo, que podría ser el único en la vida de algunos toda vez que suelen pasar décadas antes de que se vuelva a repetir.
De acuerdo con Selín González, presidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca, como se sabe, el último eclipse solar total se presenció en 1991; sin embargo, antes de este ocurrió uno en 1970.
“Hoy es un 8 de abril del 2024, el anterior fue un jueves 11 de julio de 1991, y anterior a eso nos tendríamos que ir a 1970; el 8 de mayo de 1984 ocurrió un eclipse anular de sol que fue casi total, que en el país lo habrán visto en un 80%; sin embargo muchos no nos enteramos.
Así se vivió el eclipse solar desde el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca
En 1970 la franja de la totalidad fue en Oaxaca, que incluso fue en el atardecer, en 1991 tuvimos la fortuna de tener la franja en el centro del país; desde Nayarit, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Estado de México, Puebla y Veracruz, todos tuvimos un eclipse total, por eso lo recordamos mucho”, apuntó.
Algunos de los visitantes portaban lentes, otros llevaban consigo su careta de soldador, algunos desesperadamente recurrieron a la cámara de su celular. Irving Vázquez, de encontraba en el centro del parque, con un filtro especial para vivir una experiencia que catalogó como única.
“Busqué en internet donde iba a haber algo aquí en Toluca para ver el eclipse y compartir la experiencia con otras personas, vine a observarlo porque la última vez yo era muy pequeñito. Siempre me ha gustado la astronomía pero no la he seguido tan de cerca, lo que me motivó fue la experiencia de vivir este tipo de eventos que solo ocurren una vez cada mucho tiempo y que en México es difícil verlo”, comentó.
TE SUGERIMOS: Llegan miles a Teotihuacán por eclipse solar
El próximo eclipse solar será en 2052
Por su parte Elisa Meza, otra de las mexiquenses que se dieron cita, aprovechó para reflexionar sobre la humanidad y el cómo se ha desarrollado en cuanto a la ciencia para poder predecir estos fenómenos, lo que la hizo pensar en un futuro donde los fenómenos astronómicos sean aún más cercanos.
“Es muy padre, siento que en otra nadie hubiera podido predecir algo así y me doy cuenta como del poder humano; hasta donde hemos llegado, hasta donde ha llegado la ciencia. Eso me emociona porque me hace pensar que quizá en algún momento podamos llegar a ver más, igual y desde allá (el espacio) ver algo parecido pero con la tierra y el sol.
Para los que no nos tocó, el eclipse solar siempre ha sido como una leyenda, entonces vivir algo que solo se puede vivir una vez, o dos a lo mucho, se me hace algo interesante e importante para recordar”, consideró.
Según reportes de la NASA, el próximo eclipse solar que se presencie en México será hasta Marzo del 2052, mismo que tendrá su franja de la totalidad en Sinaloa, Durango, Nuevo León y Coahuila.
TAR