Asociación Civil como “Casa de las Muñecas Tiresias” busca instalar una oficina de día para las personas de la diversidad sexual en San Mateo Atenco, que se sumará al albergue para mujeres trans inaugurado que abrieron en Apaxco la semana pasada donde ya hay 6 personas.
Así lo explicó la activista Kenya Cuevas y añadió que el objetivo es ofrecer acompañamientos a las personas que estén en proceso de cambio identidad, así como a quienes se enfrenten al VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual.
Asociaciones Civiles buscan abrir oficinas de atención para mujeres trans
“Estamos buscando un espacio para establecer una oficina de día donde personas de la diversidad puedan acercarse para que se les dé acompañamiento integral para cualquier situación de vulnerabilidad”.
Explicó que Casa de las Muñecas Tiresias nació en 2018 después del transfeminicidio de Paola Buenrosotro, nombre que le pusieron al primer albergue para mujeres trans en la Ciudad de México, al que le siguió el refugio “Catherinne Danielle Márquez” en Morelos.
“Cada uno lleva el nombre de una mujer trans que ya no está con nosotros, por ejemplo Paola Buenrostro que inició este movimiento el primero lleva su nombre para poder dignificar”.
La semana pasada, dijo, inauguraron el tercer albergue en Apaxco, Estado de México, “la Casa Hogar Kaory Cantarero Regalado”, donde también abrieron el refugio “Huellitas Tiresias” para rescatar perros para que den acompañamiento a quienes lleguen a las Casas.
En conferencia de prensa explicó que la asociación trabaja en 8 estados de la república: Nayarit, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Baja California Norte, Colima y ahora Estado de México.
Edomex, la entidad con más resistencia a respetar derechos de los trans
Kenia Cuevas consideró que el Estado de México es donde más resistencia política e institucional ha presentado para respetar los Derechos Humanos de la comunidad de la diversidad sexual, al ser de los últimos en garantizar el matrimonio igualitario y el cambio de identidad.
Sin embargo, de la mano de la lucha del sector, han logrado visibilidad que se tradujo en una política pública que obliga a todas las instituciones a modificar desde las reglas de operación, reglamentos internos y protocolos de actuación para garantizar la no discriminación a todos los sectores de la población.
“La resistencia no la tenemos con la sociedad ni comunidades sino con el mismo sistema y las mismas instituciones (…) por desconocimiento o por las construcciones personales de los servidores públicos se genera esta exclusión”.
SPM