Asociaciones civiles mexiquenses pidieron a los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos que la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), sea una persona con visión, pero que también la institución se refuerce.
Los activistas acudieron a la sede del Poder Legislativo estatal a mostrar su apoyo a la aspirante Cristel Yunuen Pozas Serrano, quien estuvo al frente de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Activistas apoyan a Cristel Yunuen Pozas Serrano para presidir Codhem
Destacaron que ella es la persona idónea para ocupar la titularidad de la CODHEM, que actualmente ostenta Myrna García Morón, quien dejará el cargo el próximo 19 de agosto.
Explicaron que Pozas Serrano ha destacado en su trayectoria profesional por su empatía por las causas de la niñez y la adolescencia mexiquenses y por su profundo humanismo, así como su sensibilidad para la atención de grupos vulnerables y para todas las personas en su trayectoria profesional.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/asociaciones-exigen-titular-con-vision-y-codhem-con-verdades-recomendaciones-3-1024x576.jpg)
TE RECOMENDAMOS: Codhem debe recuperar peso y ampliar atribuciones de su Consejo Consultivo: Baruch Florente
Titular de Codhem debe tener visión
Cuestionados sobre quién debe ser el próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos, señalaron que necesitan a una persona con visión en los valores de justicia, amor y el respeto a los valores y garantías humanas.
“Necesitamos una persona que contemple en verdad los valore humanos universales, el amor, la verdad, la justicia, la ternura para niños y niñas, la empatía de los seres humanos y llegar a cuerdos a favor de la paz”, dijo Miguel Ángel Plata Mejía, director y fundador de “Más infancia feliz”.
Sin embargo, destacó que lo que se necesita también es una institución que sean en verdad, que no solamente señale violaciones con recomendaciones o advertencias, sino que se requiere que haya una verdadera trascendencia y que no solo se quede en un papel que se empolve en los estantes de los entes y autoridades.
“Décimos necesitamos que entonces no quede solamente en una recomendación, sino que realmente esa recomendación tenga una trascendencia para casos similares”, concluyó.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/08/asociaciones-exigen-titular-con-vision-y-codhem-con-verdades-recomendaciones-2-1024x576.jpg)
Hasta el momento el Congreso local no ha emitido la fecha para que se elija al nuevo o nueva titular de la CODHEM, por lo que aún sigue pendiente la designación.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH