Una niña de 9 años permanece hospitalizada en estado grave tras recibir un disparo en el tórax durante un ataque armado dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Nuevos Paseos de San Juan, en Zumpango.
De acuerdo con reportes policiales, alrededor de las 21:30 horas de la noche del jueves, tres hombres encapuchados irrumpieron en la vivienda localizada en la Calle Europa, Condominio Orleans, donde realizaron múltiples detonaciones de arma de fuego.
Ataque deja a niña de 9 años en Zumpango
Uno de los disparos alcanzó a la menor, quien fue trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece bajo resguardo permanente de la Policía municipal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación y confirmó que en el inmueble fueron hallados casquillos percutidos y dosis de aparente droga.
Violencia contra la niñez mexiquense
Este hecho ocurre en un contexto de violencia contra la niñez en la entidad, pues se suma a los recientes casos de Fernandito, de 5 años, y Dulce, de 12, que conmocionaron a la opinión pública durante este mes de agosto.
El 4 de agosto, en Los Reyes La Paz, fue hallado sin vida Fernando “N.”, de 5 años, en el domicilio de vecinos presuntamente involucrados en su retención por una deuda de mil pesos.
El menor presentaba fracturas, hematomas y traumatismo craneoencefálico severo, por lo que tres personas aparentemente involucradas fueron vinculadas a proceso y permanecen en prisión preventiva.
El caso derivó en la renuncia del director del DIF municipal de Los Reyes La Paz y en un llamado de la Presidencia de la República a revisar las omisiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Una semana después, el 11 de agosto, en Chalco, Dulce “N.”, de 12 años, murió al recibir múltiples disparos dentro de su casa en San Pablo Atlazalpan, en Chalco.
Realizan las investigaciones
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó que la principal línea de investigación apunta a un ataque ligado al narcomenudeo, presuntamente vinculado con la pareja de la madre.
Ante estos crímenes, la gobernadora Delfina Gómez rompió en llanto durante un acto público al expresar su indignación por la violencia que alcanzó a Fernandito y a Dulce.
Tras los llamados a reforzar la atención institucional y la seguridad, en Zumpango se dio este nuevo ataque que advierte sobre una niñez mexiquense en medio de escenarios de alto riesgo.
La FGJEM continúa con las investigaciones para identificar y detener a los responsables del nuevo atentado.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR