Más de 300 policías de Atizapán fueron dados de baja: Pedro Rodríguez

Atizapán da de baja a más de 300 policías y ajusta presupuesto

Alcalde de Atizapán anunció que se han dado de baja a 300 policías por diversidad de motivos; además de que harán un ajuste al presupuesto de seguridad.

Alejandra Reyes
Marzo 4, 2025

El presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, declaró que más de 300 policías han sido dados de baja por diferentes motivos.

Algunos fueron dados de baja por corrupción, no pasar el examen de control de confianza, por dar positivo al examen antidoping y, en algunos casos, prefieren emigrar a otras corporaciones municipales porque se sienten muy presionados.

Harán ajuste al presupuesto de seguridad en Atizapán

Se mencionó que habrá un ajuste completo en el presupuesto de seguridad, con un aumento del 300% en relación con el año pasado. Lo que representa un aumento salarial para los policías, más equipamiento, más cámaras y más elementos de seguridad pública, los cuales serán escalonados.

“No serán para todos, dependerá del rango, para que poco a poco se vayan equilibrando los salarios.”

Rodríguez Villegas comentó que deberían tener mil 350 elementos, pero actualmente cuentan con mil 200, ya que se han ido reponiendo poco a poco conforme van dejando la plaza.

Atizapán, municipio con mejor percepción de seguridad

Destacó que Atizapán es uno de los municipios con mejor percepción de seguridad a nivel nacional y está reconocido por la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el gobierno federal.

No obstante, ha tenido eventos que rebasan el ámbito de la policía, “porque yo no cuestiono, ni reviso quién renta y compra una vivienda en el municipio. Eso rebasa nuestras áreas de competencia.”

Reconoció la queja de los vecinos de la zona Esmeralda por tanta balacera y hechos violentos que se han registrado, “pero esa área es privada, corresponde a la seguridad del condominio o departamentos, yo no puedo intervenir a solicitud de los colonos.”

Explicó que habló con las personas que arrendaron a un narcotraficante, que fue asesinado a tiros en Atizapán.

“Me mostraron la documentación de los inquilinos: su credencial de elector, su pasaporte, cuentas bancarias, cartas de recomendación y una empresa investigadora le dio el visto bueno.”

Atizapán buscará salvaguardar a la ciudadanía

Reconoció que todos esos casos se le escapa de las manos al gobierno municipal.

“Es complicado saber quiénes entran y salen en Atizapán. Sin embargo, vamos a implementar más cámaras de videovigilancia y arcos carreteros que detecten armas.”

Mencionó que ese tipo de acciones les permitirán avanzar en temas de seguridad de la población; además de que buscarán tecnología de punta.

Finalmente, anunció que avanzarán con la construcción de un C4 en la zona norte sobre la Ignacio Zaragoza.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2