Atizapán: Habitantes de 10 colonias exigen dotación de agua, pipas no son suficientes

Habitantes de 10 colonias de Atizapán se organizan para hacer un frente y exigir a los Servicios de Agua Potable (Sapasa) el vital líquido a través de la red Hidráulica, porque las pipas no son suficientes para cubrir la demanda de la población.

Los afectados pertenecen a las colonias la Higuera, Las Alamedas, México 86, Cabecera Municipal, el Potrero, 5 de Mayo, Barrio Norte, Lomas de Atizapán, Atizapán Centro y muchas otras.

El grupo está integrado en un WhatsApp, dónde se percatan de los problemas que enfrentan todos los días y las carencias, así como las acciones que toman ante la escasez que sufren.

Lidia Hernández de la colonia México 86, dijo en entrevista que todos los días tratan el mismo tema, e incluso en el grupo hay funcionarios de Sapasa, pero nadie les resuelve sus problemas de escasez.

Habitantes de 10 colonias exigen dotación de agua, hay colonias privilegiadas afirman

Destacó que mientras miles de habitantes sufren la falta del vital líquido, hay colonias consentidas, como Zona Esmeralda y muchas otras residenciales.

Informaron el organismo del agua construirá un pozo en Cedros, cuyos habitantes se quejan de que no pueden dormir porque están taladrando el pozo por la noche.

Todas las colonias se quejan de falta de agua, los traen con promesas de que les van a dar agua, pero no a través de la red hidráulica, sino con pipas.

Vecinos encabezados por Rodrigo Amezquita y Leandro García, especulan que este problema de reducción por parte de CAEM, se debe al adeudo tan grande que tiene a la Comisión del Agua del Estado de México, que asciende a mil 200 millones de pesos.

Destacan que por eso no se brinda más caudal a Atizapán, porque no pagan las deudas que tienen.

Las colonias afectadas pretenden hacer un frente para exigir a las autoridades mayor caudal a través de la red hidráulica.

TE SUGERIMOS: Alistan “caminos y espacios seguros” ante avance de recursos para violencia de género

Realizaron protesta a las puertas de las oficinas de SAPASA

Cabe destacar que el día 10 de septiembre, un grupo de vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio realizó una protesta a las puertas de las oficinas de SAPASA en Lomas Lindas.

Las autoridades del organismo del agua atendieron la petición de los vecinos, con el compromiso de construir una línea de “interconexión”, desde el tanque “Tepalcapa” que permita el abasto a favor de esta comunidad.

Está respuesta fue luego de que los inconformes bloquearon simbólicamente por varias horas las puertas del edificio público de Sapasa, el Coordinador Jurídico y Apoderado Legal de esta dependencia Marco Lozada y los vecinos firmaron una minuta de trabajo.

El  principal acuerdo es la construcción de una línea de interconexión, desde el tanque de almacenamiento “Tepalcapa”, a través de la calle Sócrates de la colonia Lomas de Tepalcapa, para conducir agua potable hacia la parte alta de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde el desabasto del vital líquido afecta de decenas de familias.

El propio acuerdo estipula que, en tanto se construye la “interconexión”, el organismo del agua dotará a esta comunidad con agua en pipas-cisterna, buscando completar el abasto que a la fecha no es suficiente por el método de “tandeo”.

Las autoridades de SAPASA recordaron a los inconformes que la problemática actual de desabasto de agua potable que sufre gran parte del territorio del municipio de Atizapán, obedece a la reducción del suministro por parte de la Comisión del Agua del Estado de México CAEM, proveniente del Sistema Cutzamala.

 Y explicaron que la construcción de esta interconexión no afectará la dotación de agua a las colonias circundantes, incluyendo Lomas de Tepalcapa, Atizapán 2000 y General Cárdenas del Río, entre otras.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR