Integrantes de Bienes comunales de Atlautla retomaron las visitas guiadas al santuario de la mariposa monarca de este municipio, el cual fue descubierto durante la primera década del siglo XXI en el paraje conocido como Joya Redonda por lo que hicieron la invitación al turismo local y nacional para que lo visiten en esta temporada de avistamiento que inició el pasado mes de noviembre y que concluye el próximo mes de marzo.
Miguel Barragán Rivera integrante del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de Atlautla refirió que en años anteriores existía una Brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que realizaba visitas guiadas al santuario, sin embargo, al desaparecer, los comuneros decidieron retomar estos avistamientos.
“Son diez personas del Bienes comunales de Atlautla, fueron capacitados por una bióloga de la Conanp y la finalidad es obtener recursos para recaudar fondos que nos permitan cuidar el santuario, a la mariposa en la temporada en la que nos visita y al mismo tiempo dar a conocer la belleza de nuestros paisajes”, indicó la fuente.
TE SUGERIMOS: Habitantes de Ecatepec irán a la SCJN para exigir agua
El santuario de mariposa monarca está a 20 min. de la cabecera
Para las visitas a este santuario, que se ubica a poco más de 20 minutos en vehículo automotor desde la cabecera municipal de Atlautla y otros minutos a pie, se realizaron trabajos de cercado y limpieza del camino que conduce al paraje.
Los encargados de los avistamientos vigilan que los visitantes cumplan con las siguientes reglas: guardar silencio, no llevar mascotas, no fumar, respetar los senderos autorizados, no utilizar flash en caso de tomar fotografías, no sustraer mariposas, no extraer flora ni fauna de la zona, no tirar basura y no llevar alimentos a fin de preservar este hábitat.
La cuota de recuperación para los turistas es de 100 pesos por persona los cuales se utilizan para instalar cercos, limpiar caminos y para apoyar a los guías locales.
Piden apoyo por tala clandestina
Sin embargo, los comuneros de Atlautla denunciaron que la tala ilegal continúa en esta zona, donde existen aserraderos clandestinos, lo cual no sólo afecta la flora y fauna de la zona, sino que pone en riesgo al santuario de la mariposa monarca.
“Pedimos que nos ayuden las autoridades de arriba porque sí hay mucha tala clandestina, es mucho lo que cortan, bajan por lo menos unas 20 camionetas al día (…) llevan la madera a algunos aserraderos que hay dentro de las casas y de ahí la sacan ya elaborada”, denunció Miguel Barragán a nombre de Bienes comunales de Atlautla.
Agregó que a pesar de que han denunciado esta situación a las autoridades federales y estatales no ha sido atendida la ´problemática por lo que hizo un nuevo llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que ordenen operativos de vigilancia y pongan freno al saqueo de los bosques en la región.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR