La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 231.4 millones de pesos en el municipio de Ecatepec de Morelos, tras revisar el ejercicio de recursos federales correspondientes a la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo con el dictamen, se fiscalizaron 426 millones 588.5 mil pesos, equivalentes al 100% de los recursos revisados mediante una Auditoría Integral al Gasto Federalizado, incluidas Participaciones Federales en Municipios. Del total, 214 millones 508.8 mil pesos correspondieron al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y 212 millones 079 mil pesos a Participaciones Federales.
Hay inconsistencias entre registros presupuestales y contables
El órgano fiscalizador señaló que el gobierno municipal incumplió principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, debido a inconsistencias entre registros presupuestales y contables, así como la falta de documentación comprobatoria y justificativa de diversos gastos.
Entre los casos donde se detectaron anomalías se encuentra la construcción del colector en Jardines de Morelos, obra programada por 125 millones 958 mil pesos, de la cual no se presentó documentación soporte ni cierre administrativo.
También se observaron irregularidades en la rehabilitación con asfalto de la avenida Lourdes, en la colonia San Agustín, con una inversión de 71 millones 579 mil pesos, donde faltó documentación de estimaciones y cierre de obra.
La ASF también identificó inconsistencias en la adquisición de bienes para el Proyecto Jaguar 2.0 por 129 millones de pesos, así como en contratos relacionados con el arrendamiento de camiones compactadores por 58 millones 500 mil pesos.
Así como el servicio de monitoreo de unidades por 20 millones 413 mil pesos y el arrendamiento de un helicóptero por 4 millones 60 mil pesos, debido a la ausencia de expedientes completos que acreditaran el gasto.
Auditoria Superior detectó tres hallazgos
Otros conceptos observados incluyeron la construcción de la planta potabilizadora de Granjas Independencia, con una inversión de 16 millones 971 mil pesos, además de adquisiciones de equipo informático, telecomunicaciones, software y servicios diversos, sin documentación suficiente para comprobar su correcta aplicación.
Como resultado de la auditoría se determinaron tres hallazgos, que derivaron en dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones para determinar posibles responsabilidades y, en su caso, la recuperación de recursos.
Durante 2024, el gobierno municipal fue encabezado primero por Fernando Vilchis Contreras , quien solicitó licencia en agosto para asumir como diputado federal, y posteriormente por Jesús Palacios.
La ASF concluyó que el municipio no realizó una gestión eficiente de los recursos federales fiscalizados.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/comercio-dinero-pago-4.jpeg)
