En los últimos días del año, los verificentros del Valle de Toluca registran un incremento en la afluencia de automovilistas que buscan cumplir con la verificación vehicular antes del cierre del periodo de condonación de multas para quienes no realizaron el trámite antes de 2022. Esta situación ocurre también previo a la entrada en vigor del programa Hoy No Circula en esta región a partir del 1 de enero.
Aumenta afluencia en verificentros previo al “Hoy No Circula”
De acuerdo con la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco se concentra cerca de 1 millón 345 mil 289 vehículos, zona en la que aplicará el programa desde enero. La entidad suma alrededor de 10 millones 496 mil 504 vehículos registrados.
María Fernanda López, automovilista de Toluca, explicó que decidió acudir al verificentro antes de que terminara el año, luego de no haber realizado el trámite durante el semestre anterior y ante los cambios que se aplicarán en 2026.
“Yo no había verificado el semestre pasado porque entre el trabajo y otras cosas se me fue pasando el tiempo. Ahora vine porque ya se acaba el año y también porque ya se viene el Hoy No Circula en Toluca, entonces preferí ponerme al corriente ahorita y evitar problemas después, sobre todo multas o que no pueda usar el coche ciertos días”, dijo.
Otro de los usuarios que acudió en estos días fue José Antonio Hernández, quien reconoció que llevaba varios periodos sin cumplir con la verificación y que la condonación de multas fue un incentivo para regularizarse.
“La verdad es que yo ya debía varias verificaciones, no era solo del semestre pasado. Aproveché que ahorita están dando facilidades y que no te cobran las multas de años anteriores, es que ve que tengo mi ‘neoncito’ este rara vez lo ocupo pero conservamos para ahora que mi hijo entró a la universidad, entonces mejor de una vez, por lo que bien dice usted del Hoy No Circula”, señaló.
Aprovechan condonaciones
Por su parte, un trabajador de un verificentro del Valle de Toluca, quien prefirió omitir su nombre, indicó que si bien algunos propietarios de vehículos particulares acudieron para aprovechar la condonación de multas, la mayor afluencia corresponde a unidades del transporte público, principalmente taxis, que llevaban años sin realizar la verificación.
“Sí vienen algunos particulares por lo de la condonación de multas, pero la mayoría de los que llegaron sin haber verificado desde hace varios años son taxistas. Muchos traen rezagos de dos, tres o más años, pues como no los checaban, ahorita sí están aprovechando para ponerse al corriente porque ya ahora sí van a tener que pagar multas los que no estén verificados”, apuntó.
Las sanciones económicas van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de posibles medidas adicionales como el envío del vehículo al corralón o el retiro de placas, según el tipo de falta. Los montos aproximados son 2 mil 263 pesos y remisión al corralón por no contar con holograma, así como por circular con un vehículo ostensiblemente contaminante. Por circular en día restringido únicamente se pagará la multa de 2 mil 263 pesos, 3 mil 395 por verificación extemporánea y 2 mil 716 pesos, así como retiro de placas, a quienes rebasen límites de emisiones.
PAT
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/image-176.png)
