Aumenta almacenamiento del Cutzamala
Tras las últimas semanas de lluvias en el Estado de México, el Sistema Cutzamala ha recuperado su nivel de almacenamiento, alcanzando 29.1 por ciento de su capacidad, con lo que supera el 26.9 por ciento reportado al inicio del mes, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Aumenta almacenamiento del Cutzamala. La presa Villa Victoria (en la imagen) es la más afectada por la sequía, apenas tiene 22.8% de llenado.
Respecto a las presas que conforman el sistema, El Bosque pasó del 30.9 por ciento observado el 1 de julio, a 36.2 por ciento; la presa Valle de Bravo subió de 27 por ciento a 28.5 por ciento, mientras que Villa Victoria pasó de 22.4 por ciento a 22.9 por ciento, está última con el menor avance con apenas 0.5 por ciento.
Cabe señalar que, del 8 al 14 de julio se activó en tres ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México, el cual se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias recientes.
La presa Villa Victoria, la más afectada, inició operaciones de abastecimiento de agua en 1982 aunque se inauguró en 1944 como parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, tiene una capacidad de almacenamiento original de 275 hm3 y una profundidad máxima de 18 metros, el espejo del agua llega a cubrir 27.57 km2 y un perímetro de 60.9 km.
Su bajo almacenamiento representa un problema
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Carlos Salcedo declaró por más de 4 horas por homicidio de su hermana Paola
Por lo anterior, fue considerado uno de los cuerpos de agua más grandes del estado, es alimentado principalmente por las aguas que descienden de las Sierras en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así como de escurrimientos, arroyos y manantiales que se unen a diversos ríos.
Su bajo almacenamiento representa un problema, no solo para el abastecimiento de agua para la población, también para la flora y fauna del lugar ya que es una zona donde se pesca carpa y mojarra, así como el charal blanco. También hay una gran variedad de aves acuáticas y ribereñas.
De igual forma se han identificado especies de gaviotas, garzas y patos, así como gallaretas que son las más abundantes y en especial el pelícano blanco aparece en la temporada invernal.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.