Aumenta demanda de mujeres en Centros Naranjas del Edomex

En el Estado de México se duplicó la demanda de los servicios que ofrecen los Centro Naranja de Atención a Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, al pasar de 61 durante el primer cuatrimestre de 2022, a 126 en el mismo periodo de 2023.

Las mexiquenses se acercaron para solicitar atención psicológica, jurídica y trabajo social, tras vivir agresiones o desarrollarse en espacios hostiles, con el objetivo de pedir ayuda o asesoramiento.

Centro Naranja disminuye incidentes en violencia de género

De acuerdo a la Secretaría de las Mujeres, los Centros contribuyen a la disminución de los incidentes de violencia de género entre la sociedad mexiquense para garantizar la vida plena de todas las mujeres, en un entorno democrático y de paz.

Por ello, las mexiquenses que enfrentan agresiones desde psicológica, física, doméstica, hasta sexual, pueden solicitar apoyo vía telefónica o en los Centros Naranjas ubicados en más de 80 municipios.

El Estado de México encabeza la lista a nivel nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, con un 78.7 por ciento por ciento, ocho puntos porcentuales arriba del promedio nacional que se ubicó en 70.1 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

También puedes leer: Plantean endurecer penas contra menores que cometan feminicidios

La violencia que se calla no se acaba

Natalia Torrijos sufrió violencia por parte de su pareja durante 12 años sin saber que existe apoyo gubernamental; sin embargo, consideró que es necesario buscar ayuda y celebró que se atienda a otras mujeres en estos espacios.

“A veces uno no sabe o no sabe investigar y nos callamos, ni mi familia sabía y nunca me agredió frente a mis hijos, también tengo mi carácter por eso pensaba que era mi responsabilidad cuidarme sola, y lo es, pero hay cosas que se nos van de las manos y no está mal pedir ayuda”.

Con 31 años y tres hijos logró alejarse de su expareja, pero consideró que pudo ahorrarle varios años tener una guía adecuada, por ello recomendó a las mujeres que sufren violencia en sus hogares que denuncien y busquen ayuda.

Te puede interesar: Sujeto propina golpiza a menor trabajador de Subway

“La primera vez que me hizo algo fue en el coche, íbamos por los niños a casa de mi mamá y ya ni me acuerdo porque se enojó, pero me agarró del peló y me gritó, preferí no decir nada y evitar los comentarios de todos, es difícil, pero en ese momento debí irme”.

DB