Aumenta deuda incobrable del ISSEMyM
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no puede cobrar 89 por ciento de la deuda generada por instituciones públicas mexiquenses, lo que representa un aumento respecto al inicio del año cuando alcanzó 84 por ciento, es decir, no puede reclamar 5 mil 295 millones de pesos.
De una deuda total del ISSEMyM 5 mil 945 millones de pesos, el organismo sólo puede recuperar 650 millones 679 mil pesos, el 11% del débito
El total de la deuda al ISSEMyM es de 5 mil 945 millones 952 mil pesos, pero solo 650 millones 679 mil pesos están en proceso de recuperación o con convenios de pago en parcialidades; en otras palabras, el instituto solo puede cobrar cerca de 11 por ciento de la deuda, de acuerdo con la cartera de deudores con corte a junio de 2024.
Del total de la deuda congelada, 4 mil 299 millones de pesos son créditos fiscales controvertidos en Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE); 995.8 millones de pesos son créditos fiscales en proceso de PAE, de estos, 286.4 millones de pesos son controvertidos y 709.3 millones de pesos no controvertidos.
De acuerdo con el documento un crédito fiscal controvertido es un adeudo de las instituciones públicas cuyo cobro no puede ser ejecutado de manera inmediata como consecuencia de los medios de defensa promovidos por los deudores.
Mientras que el PAE es un instrumento legal que permite a las autoridades fiscales exigir el pago de créditos fiscales a los contribuyentes que no han pagado o garantizado el crédito dentro de los plazos establecidos.
La deuda incobrable está integrada por créditos fiscales controvertidos.
Entre las instancias que se sumaron a las controversias se encuentra el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca con 396 mil 802 pesos y el Organismo Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca con 387 mil 187, pesos; cabe señalar que el ayuntamiento de Toluca tiene una deuda de 210 millones 364 mil 140 con el ISSEMyM, los cuales no se pueden cobrar.
Durante el primer trimestre de 2024 las instancias gubernamentales y autónomas pagaron 119 millones de pesos al Instituto; sin embargo, la deuda reportó un aumento de 467 millones 671 mil 834 pesos, al alcanzar los 6 mil 081 millones de pesos frente a los 5 mil 613 millones de pesos de adeudo del 2023.
En la cartera también aparecen Organismos Auxiliares Estatales, Organismos Auxiliares Municipales, Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte, Sistemas Municipales DIF. También municipios como Chapa De Mota, Coacalco De Berriozábal, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatzingo, Huixquilucan, Ixtapaluca, Lerma, Nicolás Romero y Tenancingo.
Los cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) es la instancia que más dinero debe al organismo; hasta fines del año pasado el débito ascendía a 4 mil 106 millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Jornada ”Limpiemos EdoMéx” será este viernes 30 de agosto
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.