Aumenta temor en Villa Victoria de que presa se seque por bajo nivel

El temor de que se seque en su totalidad la presa de Villa Victoria ha aumentado al paso de las semanas al descender su nivel a un 27.8 por ciento, que ya es uno de sus niveles más críticos en su histórico, que agrava la situación del campo y pesca de la región.

Este escenario cobra relevancia, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmará que dicho vaso junto a la de El Bosque, serán los únicos dos principalesque dotarán de líquido al Sistema Cutzamala, pues desde hace una semana se cerró la llave a la de Valle de Bravo, que quedó en 26.6 por ciento.

Aumenta temor en Villa Victoria de que presa se seque

De acuerdo a los datos oficiales, la presa de Villa Victoria inició el año con una capacidad de 56.6 millones de metros cúbicos de agua, aunque hasta la semana pasada cayó a los 51.6 millones de metros cúbicos, es decir, se han consumido cinco millones de metros cúbicos de agua.

En la zona donde antes había vital líquido ahora el pasto ha echado raíz y los habitantes que tienen ganado doméstico, borregos, vacas y caballos, ya pastorean en los alrededores.

Habitantes de diversas comunidades siguen lavando su ropa pese a ser más turbia y verdosa el agua, pues es una tradición.

En un recorrido en el vaso, José Manuel Domínguez, vecino del municipio, manifestó que están preocupados por los niveles tan críticos que se han reportado semana tras semana, y que van bajando más.

Lamentó que en donde antes había caudal de vital líquido, ahora queda sólo humedad, pero el miedo es que ya no quede nada, no sólo para distribuir a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), sino para las comunidades que la utilizan para lavar y pastorear.

«Pues sí, sí nos preocupa porque es la que alimenta al municipio y todos los alrededores… si pues ahí se ve la humedad, va bajando, poco a poco va bajando… para los animales, para la gente que lava”, dijo.

Este temor es compartido por Josefina Domínguez, quien desde hace tres décadas acude a las orillas de la presa para lavar su ropa, que actualmente la lleva en el lomo de su burrito de nombre “Peluchón”.

Manifestó que en los últimos cuatro años ella y su familia han observado el descenso del cuerpo de agua, y les genera tristeza que en este año se llegue a secar.

TE SUGERIMOS: Toluca: Laguna del parque Sierra Morelos se seca

Este año, el Sistema Cutzamala ha perdido 57.4 millones de metros cúbicos de agua

“Pero cada año se ve más, cada año se ve más porque el agua subía, llegaba hasta aquel árbol, pero ahorita este año ya y esperemos que llueva para que se vuelva a llenar”, compartió.

Villa Victoria es uno de los 33 municipios que conforman la Cuenca Balsas, aunque es una de las 12 que presenta sequía severa, esto de acuerdo al Monitor Sequía en México (MSM).

En este año, el Sistema Cutzamala ha perdido 57.4 millones de metros cúbicos de agua, al pasar de los 323.7 millones de metros cúbicos de agua a los 266.3 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 34 por ciento.

SPM