Aumentan las solicitudes de apoyo de alimento en Edomex

El Banco de Alimentos del Estado de México ha entregado un paquete alimentario quincenalmente a cerca de 127 mil personas

En lo que va del año, el Banco de Alimentos del Estado de México ha entregado un paquete alimentario quincenalmente a cerca de 127 mil personas, cifra que se mantiene igual desde el año pasado, ya que las donaciones no aumentan, afirmó Alberto Canú Juárez, director general del banco.

Mencionó que no han incrementado las aportaciones voluntarias; sin embargo, el número de solicitudes sí, principalmente en la zona sur del territorio mexiquenses.

“Este año tenemos en cartera en el sur del estado donde nos solicitan mucho, ahorita tenemos una solicitud para ayudar a personas de Almoloya de Alquisiras y de Amanalco, pero realmente no hemos podido apoyarlos por la falta de alimentos”.

El entrevistado explicó que cuentan con una lista de espera de cerca de 2 mil 500 familias, “pero porque no lo hemos promocionado, sino sería muchos más”.

También hay una gran demanda en Tejupilco con 700 peticiones, Temascaltepec con 200 peticiones y en Texcaltitlán donde hay otras 200, “en los últimos meses del año pasado estuvimos apoyando a tres comunidades, pero no podíamos llevarlos por la inseguridad y la distancia”.

Por lo anterior, buscan expandirse en el sur del estado, en lugares como Sultepec ya que, aunque en las zonas urbanas también hay pobreza, en la periferia, donde viven de la agricultura el problema es mayor.

TE SUGERIMOS: Caminante y Flecha Roja aumentan tarifas al inicio de vacaciones

Desayunos escolares

Por otro lado, compartió que también cuentan con un programa para entregar desayunos escolares a cerca de 2 mil niños en zonas de San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Santa Clara de San Bartolo Morelos.

“Estamos buscando más patrocinios, porque se han quitado los desayunos escolares y las escuelas de tiempo completo donde se les daba alimentos a los niños, eso es en perjuicio de todos ellos, su desarrollo tanto físico como mental se va a mermado”.

Reconoció que algunas empresas y ciudadanos se han sumado para ayudar con los desayunos, “como los que pertenecen a los 500 años conmemorativos del municipio de Toluca en donde tenemos un programa para atender a 100 niños”.

Por lo anterior, instó a la ciudadanía, así como al sector público y privado a sumarse a este tipo de iniciativas destinadas a ayudar a quienes menos tienen en la entidad. Quienes quieran aportar podrán hacerlo con alimentos no perecederos.

FOR