Aumentan reclamos de seguros de auto por fenómenos meteorológicos

A poco más de un mes de que concluya la temporada de lluvias 2024, empresas aseguradoras reportan que este año se incrementaron hasta en un 20% los reclamos de pólizas por siniestros ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos y en el Estado de México los municipios con más solicitudes de pago de daños son Ecatepec y Tultitlán.

Empresas aseguradoras reportan que este año se incrementaron los reclamos de pólizas por siniestros ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos

Mauricio Figueroa, Líder Capacidad Movilidad de la empresa aseguradora SURA confirmó que en lo que va de 2024 se han incrementado en poco más de 20% los daños a vehículos con póliza de cobertura limitada y amplia, las cuales incluyen daños materiales derivados de las lluvias, vientos o descargas eléctricas naturales.

Reveló, que de los más de 138 mil vehículos asegurados con esta empresa, más de 15 mil, tienen cobertura básica, es decir que no amparan daños materiales por fenómenos naturales.

Consideró que ante los graves daños que sufrió una gran cantidad de vehículos en las inundaciones de Chalco, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec, entre otros municipios, es necesario concientizar a los propietarios sobre la importancia de contar con un instrumento que les permita asegurar sus medios de transporte o de trabajo, que son también parte de su patrimonio.

Agregó que este año hubo muchas afectaciones en esas localidades del oriente del Valle de México por inundaciones, caídas de árboles o postes por los ventarrones, pero lamentó que una gran cantidad de propietarios no cuentan con un seguro de autos o sólo tienen el seguro básico que no cubre daños materiales por esas causas.

A Óscar, vecino del Fraccionamiento Piedras Negras, municipio de Chicoloapan se le venció su póliza de seguro el 26 de junio y pensó que podría esperar unos días antes de renovarla, pero la mañana del primero de julio su auto amaneció inundado por la inundación qué sufrió esa comunidad.

“Aunque está viejito mi coche, me sirve para moverme a todos lados y pues tuve que renovar el motor, cambiar vestiduras, lavarlo, desinfectarlo, cambiar el cableado, en total me gasté como 30 mil pesos, todo por decidía”, refiere Óscar.

50% más del número habitual de precipitaciones en el país

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presente periodo de precipitaciones pluviales ha sido de los más intenso de las últimas décadas, incluso, la dependencia dio a conocer que el pasado junio, ha sido el mes más lluvioso desde 1941, es decir, de los últimos 83 años en México, con 148.7 milímetros de lluvia, que representan 50% más del número habitual de precipitaciones en el país.

Por un lado, las lluvias han impactado positivamente en la recarga de los mantos acuíferos y en el aumento en los niveles de los sistemas de presas para el almacenamiento y distribución de agua, con lo que alivió la sequía que azotaba al país.

Pero por otro, también se registraron escurrimientos, barrancadas, desgajamientos de cerros, inundaciones, caídas de árboles o anuncios publicitarios, en municipios como Chalco, Nezahualcóyotl, Amecameca y Los Reyes La Paz que afectaron a un número indeterminado de vehículos.

PAT

Lee también: Uso de vacuna actualizada de Pfizer contra Covid-19 es autorizada por Cofepris

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.