Apuestan líderes sindicales a que aumente gradualmente el salario mínimo

Los líderes sindicales apuestan a que aumente gradualmente el salario mínimo para no afectar a la pequeña y mediana empresas

Y volver a competir por la canasta básica, explicó Jesús Antonio Peza Gómez, Secretario General de la CROM en el Estado de México y Vicepresidente del Congreso Laboral del Estado de México.

Además comentó a ya no conviene a ningún empresariado pagar salario mínimo porque se sujetarían al aumento del 15 o 20 por ciento anual.

Apuestan a que aumente gradualmente el salario mínimo

Por eso, dijo a la mayoría de las empresas les conviene tener salarios superiores y ajustarlos conforme a los incrementos contractuales y de prestaciones.

En entrevista destacó que tienen que esperar los tiempos de la Comisión de Salarios Mínimos, para poder tener un margen de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Destacó que se tiene que esperar que la Comisión de Salarios Mínimos sesione y ver que la Cámara tripartita, determine el aumento, si es o no del 20 por ciento.

Los líderes de la CROM siempre han dicho que se aumente el salario mínimo para que se recupere el poder adquisitivo de la canasta básica.

Esto «quiere decir que lo hagamos gradualmente, porque si lo hacemos de golpe, perjudicaríamos a la micro y pequeña empresa».

Comentó que el aumento de vacaciones ya se dio con la reciente Reforma, sin embargo, se tiene que revisar porque hay muchos contratos colectivos en revisión, «esto quiere decir ganar prestaciones y aumento de salario y en otras, nada más aumento de salario».

En base a nuestros contactos, dijo, informan que cada año se llevan; el primero del año es salarial y el segundo es salarial y contractual.

«Nosotros estamos apostándole a que aumente gradualmente el salario para que se pueda volver a competir con la canasta básica», explicó.

El aguinaldo doble tenemos que esperar que pase por las cámaras, la propuesta lo vemos bien a comparación de otros países.

La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCD) nos tiene en el quinto lugar de los peores pagados y con menos prestaciones, comentó.

Destacó que mientras no se trastoque o afecte a las medianas y pequeñas empresas, las internacionales podrán pagarlo, pero tenemos que cuidar a quiénes aportan mayor impuesto que son las pequeñas y medianas empresas.

Hay empresas que por estrategia ya no les conviene pagar el salario mínimo

Recuerden, dijo, que la Comisión de Salarios Mínimos da una referencia de cuál sería el aumento de los salarios mínimos, pero en la mayoría de los contratos tenemos más arriba del salario mínimo, entonces, ahí entramos en la negociación que pueda ser del 10, del 15, entonces dependiendo de la industria que estemos revisando.

Hay empresas que por estrategia ya no les conviene pagar el salario mínimo, porque cuando aumenta el 20 por ciento, no lo pagan y solo se esperan al contractual, para que ofrezcan aumentos del 20 o 15 por ciento salarial.

Además, comentó que se tiene una excelente relación con la Gobernadora del Estado de México, «siempre le apostamos a que haya una mejor estabilidad económica y social en los estados».

«Nosotros representamos a los trabajadores y yo creo que el Estado de México no va a ser la excepción, porque entra una mujer que va a poder llevar a flote este Estado tan importante para el país y estamos confiados, y apoyamos las políticas publicas que beneficien a los trabajadores», dijo.

Enfatizó que son apartidistas, » nosotros le apostamos al mejor posicionamiento y a las mejores propuestas de los candidatos».

Se ha mantenido el empleo, indicó, » inclusive estoy viendo más inversiones en el estado y hay más oportunidades de empleo, entonces, en lo particular veo al Estado de México estable, más atractivo para la inversión, más empleo estable y repito, buen panorama para las inversiones y estabilidad».

Al cuestionarlo si existe la posibilidad que la huelga en algunas industrias en Estados Unidos llegue a México, destacó que si, «porque la planta de la Ford es una de las más importantes, ya tuvo una expansión para fabricar el Mustang electrónico para todo el mundo y la industria automotriz, es muy importante para el Estado, porque al fabricarse aquí algunos vehículos hay algunas alternancias de fabricación de ese vehículo, como vestiduras, tableros electrónicos, todo al final es un conjunto de empleos».

Por eso insistió que sí puede perjudicarnos como cuando tuvimos la pandemia, se paró la industria automotriz porque si no produzco carros, no produce el de los vidrios, el de las vestiduras, si podría perjudicarnos.

Finalmente destacaron líderes obreros que el salario mínimo solo lo paga el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, pues la mayoría paga superior al mínimo.

SPM