El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reconoció “aunque me duela decirlo, el PRD ya no existe”.
Durante una reunión de Nueva Izquierda, agregó que después de las elecciones del pasado 2 de junio “el golpe de la realidad fue brutal”.
“Luego de 35 años, su ciclo se agotó drásticamente, aunque trabajaremos para no perder el registro, trabajaremos en la creación de otro partido político con un nuevo nombre y de corte socialdemócrata”, señaló.
Zambrano insistió en que nunca pensó que tuvieran esos resultados, por lo que arrojaban las encuestas y “la ilusión óptica” de las plazas llenas y la marea rosa.
“La mayoría social rechazó a Xóchitl (Gálvez) y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza, no nos la ganamos”, reconoció.
El PRD ya no existe, se agotó
El líder perredista dijo que la elección del 2 de junio los golpeó más que al PRI o al PAN, “debido a nuestras debilidades estructurales que nunca pudimos superar”.
“No tomamos a tiempo las decisiones radicales que urgían y cedimos a las presiones internas de las otras corrientes y hasta de compañeros de Nueva Izquierda”, lamentó.
El líder de los Chuchos se quejó también de que se cometieron “múltiples errores en la coalición opositora”, ya que nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por los partidos y la representación de la sociedad civil. El “cuarto de guerra” funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas.
Lo que es claro, reconoció, es que “el ciclo del PRD, que ya se venía cerrando, se agotó tan drásticamente que hasta nos encontramos en el riesgo de perder el registro legal al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación válida emitida, aun cuando seguimos dando la batalla jurídica.
Al final, el anuncio y el mea culpa: “Me duele decirlo, pero me toca decirlo: ¡ya no existe más el PRD que con el registro original del PCM, PSUM y PMS, fruto de gloriosas batallas y múltiples sacrificios, construimos hace 35 años! Pero sigue vivo el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
REPL