Automovilistas exigen seguridad ante el aumento de grupos delictivos en la Chamapa-Lechería

Automovilistas exigen seguridad ante el aumento de grupos delictivos en la Chamapa-Lechería

Ante el aumento de grupos delictivos en la carretera Chamapa-Lechería, automovilistas y organizaciones de transportistas exigen seguridad.

Alejandra Reyes
Abril 15, 2025

Automovilistas que transitan por la carretera Chamapa-Lechería, en el Valle de México, enfrentan un creciente peligro ante la operación impune de grupos delictivos.

En videos que circulan en redes sociales se percibe como los asaltantes utilizan varios vehículos, portan armas de fuego de grueso calibre y emplean bloqueadores de señal para evitar el rastreo mediante GPS.

Piden seguridad en la Chamapa-Lechería

Organizaciones de transportistas como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), que preside Carlos García, exigen a las autoridades mayor seguridad, pues son carreteras de cobro y no se garantiza la seguridad a los automovilistas. Destacó que la Guardia Nacional y policía estatal deberían estar vigilando en esas vialidades.

De acuerdo a comentarios de los internautas, los atracos suelen registrarse en horas de menor tránsito, en tramos con iluminación deficiente o escasa vigilancia policial, como la Chamapa Lechería.

Los delincuentes interceptan a los conductores, los obligan a bajar de sus vehículos y los despojan de sus pertenencias. También, hay casos en que los traileros son víctimas y no se paran para tratar de escapar, como lo ocurrido en pasado 19 de marzo, dónde fue asesinado a balazos el operador de un tráiler para quitarle la carga.

Denuncian irregularidades y falta de atención policiaca

En una denuncia reciente, una víctima logró captar el rostro de uno de los agresores, imagen que ya circula en grupos vecinales y redes sociales como alerta. Ante la falta de vigilancia, estas iniciativas ciudadanas se han vuelto clave en la difusión de información.

Habitantes de la zona de Lomas Verdes, Zona Esmeralda, Chiluca, Ciudad Satélite destacan que los delincuentes tienen su modus operandi en esas carreteras. Por eso, reportan un incremento en estos delitos en los últimos meses.

Algunos aseguran haber visto patrullajes irregulares que no responden a llamados de auxilio, lo que genera desconfianza en las instituciones de seguridad.

Chamapa-Lechería, blanco frecuente de la delincuencia

La Chamapa-Lechería es una vía crucial tanto para residentes como transportistas, convirtiéndola en un blanco frecuente de la delincuencia. La mayoría de los atracos quedan impunes, pues las víctimas evitan denunciar por miedo o falta de confianza en las autoridades.

Organizaciones ciudadanas han recopilado imágenes de los presuntos responsables y solicitan a quienes los reconozcan que aporten información de manera segura y anónima.

Automovilistas y organizaciones de transportistas exigen una respuesta efectiva, mayor vigilancia y acciones concretas por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México; pues estás actividades delictivas están ahuyentando a los conductores de transporte de carga, al grado que actualmente existe un déficit de chóferes.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2