Automovilistas insisten en invadir carril del Mexibús

Ni el registro de accidentes, ni la presencia policial ha logrado que los automovilistas respeten el carril del Mexibús, el cual está confinado de las cuatro líneas que corren en el Valle de México.

Vehículos circulan por el confinado en Ecatepec

Apenas ayer lunes, en Ecatepec una mujer fue arrollada en este carril de la Línea 4, a la altura de la Colonia Nuevo Laredo; otro accidente con un auto particular también se registró pero en la línea 1, a la altura de la Curva Potrero.

En un recorrido por el carril de la Vía Morelos se pudo observar a un gran número de vehículos circulando por el confinado.

Aún cuando había presencia de policías de la Secretaría de Seguridad a la altura de Cerro Gordo; o bien de policías municipales en Santa María Tulpetlac, varios automovilistas y motociclistas simplemente salieron y se volvieron a incorporar para evadir a los uniformados.

También se observaron unidades del transporte público, pipas y vehículos de mayores dimensiones.

Secretaria de Movilidad inicia campaña de información

En marzo pasado, la Secretaría de Movilidad lanzó una campaña de información y concientización sobre los riesgos de invadir el carril del articulado.

Cifras del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) señalan que en el 2022 se registraron más de mil 400 accidentes en el confinado por esta causa.

Los reportes de la dependencia indican que la Línea IV que corre de Indios Verdes a Tecámac, presenta la mayor incidencia de invasión, seguido de la Línea I que va del Metro Ciudad Azteca a Ojo de Agua.

Ese tipo de campañas buscan informar y concientizar a la población en general, para disminuir la incidencia de accidentes y salvaguardar la integridad física de las personas.
 
También se informó el reforzamiento de los operativos que se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad (SS) en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Te puede interesar: Cuautitlán Izcalli: Vigilan niveles de la Presa Ángulo y colonias con encharcamientos

Fomentar la cultura de respeto vial

El objetivo es fomentar la cultura de respeto al derecho de vía que tiene el Mexibús en sus 82 kilómetros en el Valle de México.

Los propietarios de las unidades que son sorprendidos y sancionados por invadir el carril exclusivo del Mexibús, se les aplica el Artículo 118 Fracción IV del Reglamento de Tránsito del Estado de México que contempla una multa de 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos.

Además tienen la obligación de cubrir los gastos que se generen por el servicio de arrastre de la grúa y el tiempo que permanezca la unidad dentro del depósito vehicular

También puedes leer: Abuelitos del pequeño de Cuautitlán Izcalli, completan exámenes para tener su resguardo

DB