Cientos de vecinos de las colonias El Molino de Ixtapaluca, así como de San Isidro, El Triunfo y Providencia de Valle de Chalco Solidaridad bloquean la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 17.5 en la parada conocida como “Caseta Vieja” para demandar la construcción de un puente definitivo y una estación del trolebús Chalco- Santa Marta.
Bloquean la autopista México-Puebla para demandar la construcción de un puente
Según los manifestantes se tenía prevista una reunión con autoridades federales, del Estado de México y de ambos municipios a las 19:00 horas en ese punto, sin embargo sólo acudieron funcionarios de movilidad de Valle de Chalco y dos horas más tarde funcionarios del Ayuntamiento de Ixtapaluca.
Ello molestó a los inconformes, quienes decidieron cerrar todos los carriles de la importante vía de comunicación, excepto el paso elevado en dirección a la Ciudad de México, pese a los esfuerzos de los servidores públicos municipales para convencer a los manifestantes de que accedieran a sostener una reunión este viernes a las 11:00 de la mañana en el palacio Municipal de Ixtapaluca con autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El tema del puente ya es un hecho ya está el proyecto pero para concretar una obra de infraestructura lleva un proceso, luego se asigna el recurso y posteriormente se emite una licitación nacional, ya nada más sale la licitación y en cuanto salga la empresa ganadora empieza la construcción”, aseguró uno de los empleados de movilidad de Valle de Chalco a los manifestantes.
Aunque se instaló otro puente provisional que será terminado este viernes, y comenzará a funcional la próxima semana, los vecinos aseguran que se trata de “una tomada de pelo” porque no es seguro.
Se tiene prevista una estación
Respecto a la estación del Trolebús los funcionarios explicaron que se tiene prevista una estación dentro del proyecto de ampliación del Trolebús Chalco Santa Martha a Ixtapaluca, lo cual no convenció a los vecinos, quienes consideraron que ese proyecto es de largo plazo por lo que exigen que la estación se construya de manera inmediata.
Desde el pasado miércoles habitantes de las citadas colonias hicieron circular la convocatoria para acudir el pie del puente peatonal que fue colocado de manera provisional desde hace casi 10 años y el cual, aseguran, representa un riesgo para los usuarios, especialmente para adultos mayores y niños.
Al considerar que los funcionarios municipales no tenían facultades para tomar decisiones, los manifestantes se desplegaron y minutos antes de las 20:00 horas comenzaron a cerrar todos los carriles de la autopista, incluidos los exclusivos del Trolebús, por lo que los usuarios se vieron obligados a caminar por cerca de un kilómetro para reanudar su trayecto.
En tanto, el caos vial se generó de inmediato y el asentamiento vehicular alcanza dos kilómetros, por lo que la alternativa para para quienes provienen de la Ciudad de México hacia la zona de Chalco, es tomar la lateral de la pista e ingresar por la avenida Cuauhtémoc, Puente Blanco o Puente Rojo a Valle de Chalco o bien continuar por la Avenida Ignacio Zaragoza o Ermita hacia la carretera federal México-Texcoco y entroncar con la carretera federal México-Puebla.
Luego de dos horas de bloqueo se registraron algunas discusiones entre manifestantes y automovilistas y operadores de transporte público molestos, aunque no se registraron hechos de violencia, pues fue abierto un carril lateral para poder acceder a Valle de Chalco.
Después de casi cuatro horas el bloqueo se mantiene, pues los vecinos rechazan la reunión con autoridades para este viernes y exigen la presencia del Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.