Autoridades piden a la población que estén alertas por desfogue de presas
Autoridades municipales Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli piden a la población que por el desfogue de las presas «no se dé una situación de alarma y solo estén alerta, porque las lluvias ya no son predecibles».
El Sistema Nacional de Información del Agua destacó que derivado de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, ocho presas en el Estado de México se encuentran casi al 100% de su capacidad de almacenamiento.
Piden estén alertas por desfogue de presas
La Presa Madín en Atizapán está al borde de su capacidad y que afectan a Tlalnepantla y Naucalpan, pero por los trabajos de desazolve de acuerdo al Organismo del Agua de Tlalnepantla, está bajando al 87 por ciento.
En la presa los Cuartos, en Naucalpan, se está realizando el desazolve y se han instalado 700 costales, para evitar afectaciones a viviendas.
Mientras que la Presa del Ángulo en Cuautitlán Izcalli, está en proceso de desfogue constante para mantener tres metros libres de su nivel máximo.
Sin embargo, las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y Villa Victoria, aún están por debajo del 50% de su capacidad, con niveles del 44% y 48%.
Por su parte la presa la Gavia se encuentra al 119%, la San Bernabé al 108%, y la Isla de las Aves y Tepetitlán, ambas al 104%. Las presas Taxhimay, Guadalupe y la Concepción se encuentran en buen nivel, sin embargo, no en su estado óptimo.
TE SUGERIMOS: Atlautla: confirman Feria del aguacate
En Tlalnepantla se han realizado desfogues
En el municipio de Tlalnepantla algunas de las colonias que podrían ser afectadas son Santa Mónica; Jacarandas; Santa Cecilia; Viveros del Río; El Triángulo; Ampliación Independencia; Ex Ejido de Santa Cecilia; San Javier; Lomas de Valle Dorado; Valle Dorado; Loma Bonita; Arboledas; Tenayuca; Las Palomas; Ahuehuetes; El Arenal y Francisco Villa.
El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó que el desfogue que se ha hecho toda la noche ha logrado bajar el nivel del agua al 87 por ciento y se tiene en la página oficial un registro de segundo a segundo, de cómo baja el nivel. Para ello, se constituyó un Comité de Protección Civil y de Atención de Emergencias.
Rodríguez Hurtado, destacó que estás acciones se están tomando porque no se debe andar a las carreras y se estará comunicando porque el Río Tlalnepantla está embovedado en una parte y se libera en Tenayuca hacia la Ciudad de México, a la delegación Gustavo A. Madero y después hacia el Periférico.
Habló que el pasado 15 de septiembre se dio el grito en forma respetuosa e institucional e inmediatamente, varios funcionarios se fueron a las zonas afectadas, por eso no se suspendió el grito de Independencia.
Se canceló el desfile
El 16 de septiembre se canceló el desfile, porque desfilaban policía, protección Civil y otras dependencias, pues fueron a limpiar casas y a levantar los escombros, pues se retiraron más de 300 camiones de azolve y se sigue limpiando por parte del gobierno municipal.
En esa ocasión las casas afectadas fueron más de 250, las cuales fueron censadas, casa a casa y puerta a puerta.
Algunos funcionarios del Ayuntamiento de Tlalnepantla pusieron parte de su sueldos para apoyar a las familias damnificadas.
En el municipio de Naucalpan, fueron instalados más de 700 costales de arena para eliminar el riesgo de otra contingencia como la que se presentó el domingo pasado por el desbordamiento del Río Verde.
En Naucalpan realizan limpieza y desasolve de la presa los Cuartos
El gobierno de Naucalpan desplegó una serie de acciones a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de las colonias aledañas, que van desde la limpieza y desazolve de la presa los Cuartos, la liberación de la compuerta de la misma obstruida por basura, la evaluación de riesgos y la colocación de sacos de arena.
La directora general de OAPAS, Heidi Storsberg supervisa los trabajos por parte del organismo, explicó que la presa ‘Los Cuartos’ controla el almacenamiento del Río Verde y tiene una capacidad de 1.12 millones de metros cúbicos para proteger contra inundaciones a las colonias San Rafael Chamapa, Nueva San Rafael, San Rafael Pueblo y Las Huertas, principalmente.
Así como está diseñada, indicó, y cuando no tiene taponamientos de basura, el agua fluye por una compuerta que, al estar obstruida, ocasiona que la presa no se pueda desfogar correctamente y como ya no tiene donde almacenar, se inunda las inmediaciones.
“Por ello tenemos que retirar el tapón que permitirá a la presa desalojar 39 metros cúbicos por segundo y aunque el gobierno municipal no es responsable de este río sino CONAGUA, nosotros tenemos como prioridad proteger a los vecinos y prevenir a las partes bajas» explicó.
El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Moisés Minquini Matilde, detalló que, en coordinación con los vecinos, policía estatal, elementos de OAPAS y de la Guardia Nacional, colocaron de forma preventiva 700 costales en una parte del río como muro de contención en caso de que la presa sea liberada del taponamiento y se abran en su totalidad las compuertas para el desfogue del agua.
La presa Ángulo en Cuautitlán Izcalli es permanente monitoreada y por eso, el coordinador de Protección Civil, Edgardo Granados, mantiene una vigilancia constante para evitar que suban al máximo los niveles, pero destacó que actualmente las lluvias son impredecibles, finalizó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR