Autorizarán laboratorios para revisión de calibradores en centros de verificación

La Secretaría de Medio Ambiente revisará laboratorios de calibración que evaluarán los equipos instalados en los centros de verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores que cuenten con registro vigente.

La dependencia emite una convocatoria para la conformación del listado de laboratorios de calibración aprobados que serán los únicos que podrán realizar actividades de medición en los equipos.

Los interesados en incorporarse deberán presentar ante la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA) su solicitud por escrito y una carpeta en cuya carátula señale el nombre de la razón social, señalando domicilio, números telefónicos y correo electrónico.

Revisión de calibradores en centros de verificación

Además, tendrán que presentar copia simple de identificación oficial vigente del representante o apoderado legal, copia certificada del acta constitutiva y última modificación.

Copia simple del comprobante de domicilio que no exceda los 60 días de antigüedad, acreditación vigente emitida por un Organismo de Acreditación en términos de la Norma NMX-EC-17025 por tipo de magnitud.

Listado del personal que será registrado como signatarios acreditados, copia simple del proceso y diagrama de flujo del método de calibración utilizado en los equipos de medición por cada magnitud, entre otras.

TE SUGERIMOS: Conoce el segundo calendario de verificación Edomex 2023

Para qué es la verificación

El objetivo es evaluar los niveles de emisiones contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas, diésel o cualquier otro combustible alterno que cuenten con placas del Estado de México o que circulen en la entidad.

Lo anterior, conforme a lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Técnicas Estatales Ambientales y la normatividad ambiental aplicable en materia de verificación vehicular. Así como establecer los mecanismos que coadyuven en la prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo a la dependencia, es un sistema que busca reducir las emisiones contaminantes de fuentes móviles, por ello la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica debe constatar que los prestadores de servicios de calibración cuenten con un registro vigente.