Avanza en comisiones dictamen que califica Cuentas Públicas 2021 

Exhortaron a los municipios poner en operación los Institutos de Cultura Física y Deporte

Sin debate ni discusión, los integrantes de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización avalaron el dictamen que califica y fiscaliza las Cuentas Públicas 2021 y advirtieron que seguirá el proceso y ello no exime de responsabilidades posteriores. 

El reporte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), consta de seis mil 217 observaciones por un monto de 168 mil millones de pesos tras 98 auditorías y 485 revisiones a los entes estatales, municipales y organismos auxiliares y autónomos. 

Avanza dictamen que califica Cuentas Públicas 2021 

En la Cuenta Pública 2021 de los Poderes públicos, órganos auxiliares y autónomos, señalaron que no se suspende el trámite de acciones promovidas por el OSFEM y que este debe informar trimestralmente los avances en la etapa de aclaración de las observaciones promovidas. 

La comisión recomendó al Órgano incluir en los indicadores de la metodología para la selección del programa anual de auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2022, a aquellos entes que durante los últimos tres años no han sido objeto de revisión.

La de los entes municipales que incluye a ayuntamientos, Sistema Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, organismos descentralizados de agua, Institutos de Cultura Física y Deporte y otros, también fue avalada bajo la misma premisa de que continuará la fiscalización. 

Diputados recomendaron al OSFEM incluir auditorías

Los diputados recomendaron al OSFEM incluir en los indicadores de metodología para la selección del programa anual auditorías para el ejercicio 2022 a los ayuntamientos de Nezahualcóyotl y Timilpan. 

Exhortaron a los municipios poner en operación los Institutos de Cultura Física y Deporte que fueron creados y no operan.

Y en caso de no contar con capacidad financiera para operarlos, deberán informar, fundar y motivar al Congreso. 

También pidieron que en las demarcaciones que no cuenten con Institutos de Cultura Física y Deporte, solicitar su creación.

Y en caso de no tener recursos para ello también deberán notificar a la Legislatura. 

El proceso de fiscalización continuará por parte del OSFEM y ahora deberá ser el pleno de la Legislatura local el que tendrá que avalar las Cuentas Públicas 2021.

Lo que no implica liberación de responsabilidades que pudieran determinarse con posterioridad. 

SPM