“¡Ay qué tiempos, señor Don Simón!”
Antevasin
“¡Ay qué tiempos, señor Don Simón!” Me parece escuchar a Don Susanito Peñafiel y Somellera interpretado por Joaquín Pardavé en la película del mismo nombre (1941), la cual para gloria del nombre del histrión, transcurre a inicios del siglo pasado en un México Porfiriano a todas vistas, siendo su personaje el Presidente de la Liga de las Buenas Costumbres.
¡Ay qué lejos estaba Don Susanito todo lo que ocurriría desde aquel 1900 hasta este 2023! Una revolución social, – la primera en el mundo, tras la Revolución Francesa, y cuyo énfasis estuvo en las condiciones laborales, – la creación de un partido cuasi único en el poder fundado por Plutarco Elías Calles – expresidente de México en 1929 – que se mantuvo en el poder de 1930 al año 2000, en que hubo alternancia al recibir a Vicente Fox como representante del Partido Acción Nacional, – el cual ostentó el poder hasta el año de 2012, cuando Enrique Peña Nieto del PRI, recuperó la presidencia de México, para entregarla en 2018 al actual jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, representante de Movimiento Regeneración Nacional, creado en la simbólica fecha del 2 de octubre de 2011, a 43 años del Movimiento Estudiantil de 1968.
El surgimiento del Ejército Zapatista en 1994, para evidenciar el rezago social y la injusticia en el sureste del país, – con los consecuentes comisionados para la paz, – sin embargo, mientras en el mundo haya injusticias, no habrá paz posible…
El Movimiento Estudiantil en 1968, presenciado y narrado por los periodistas de los medios internacionales de comunicación que se encontraban en el país a fin de ser corresponsales para las Olimpiadas en el mismo año, y que fue enterrado y poco cubierto por la prensa nacional. El Mundial de Fútbol en 1986, la “caída del sistema”, en las elecciones de 1988, que dieron como resultado la desconfianza hacia la democracia y el surgimiento de Cuauhtémoc Cárdenas como líder moral de la izquierda.
El terror por “las muertas de Juárez”, cuya razón no ha podido ser esclarecida como tal.
La lucha para dar representación a partir de 2006 a la Ley de Sociedades de Convivencia entre los miembros de la Diversidad Sexual.
El reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres en la Ciudad de México, donde el 26 de abril de 2007 se lograron avances fundamentales gracias a las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud, reconociendo el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación y hace un par de semanas el 6 de septiembre de 2023, con la declaración de inconstitucionalidad de la criminalización de la Interrupción del Embarazo a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la la Nación, por violar los derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.
El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el Estado de México con un retraso temporal de casi 13 años – el 11 de octubre de 2022.
A partir del 2012 se tipifica a nivel federal el feminicidio, concepto para referirse a la muerte violenta de las mujeres por razones de género, siendo éste la forma más extrema de violencia contra la mujer, además del reconocimiento de las violencias contra las mujeres por medio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual termina con el mito de que “la ropa sucia se lava en casa”, porque luego ni se lava y en el inter el año pasado hubo en México 947 mujeres asesinadas de éste modo. Es importante mencionar que el Congreso Local ha solicitado de manera unánime a la Secretaría de las Mujeres analizar y en caso necesario generar la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres en el Estado de México, para implementar acciones de emergencia que garanticen la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses ya que durante el año pasado el Estado de México reportó 140 feminicidios los cuales corresponden al 15% de los perpetrados en el país. La intención de esta llamada de atención de acuerdo con la bancada del PRD es transmitir un mensaje de cero tolerancia, en los 125 municipios del territorio estatal.
Al cierre de esta edición, la que este texto escribe sigue pensando que no existen políticas públicas ni presupuestos que alcancen para frenar la violencia y el abuso, mientras no existan cambios de fondo en la reeducación de las familias y en la impartición de justicia para cambiar la percepción de los escandalosos porcentajes de impunidad que sufre la entidad.
Sé que si Don Susanito viviera se caería muerto ante el escándalo de ventilar lo que ocurre, ¡lo siento tanto! Aunque seguramente no tanto como las 947 familias de las mujeres asesinadas y reportadas el año pasado por feminicidio.
Lo que no se nombra no existe, y para hacerlo visible hay que recordarlo y mencionarlo siempre que sea posible. La ropa sucia de esta sociedad tendremos que lavarla entre toditxs los involucradxs, los permisivxs y los cómplices silenciosxs…
¡Que viva México! ¡Qué vivan sus mujeres, libres de violencia y del miedo que no nos permite ser libres ni felices! ¡Nos queremos vivas!
Ustedes, ¿qué piensan al respecto? Respuestas, sugerencias y quejas en culturadentro@gmail.com
SPM