Ayotzinapa: 10 años después, la protesta y la muralla

A 10 años la tragedia de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Brugos, el presidente reconoció que no pudo cumplir plenamente su promesa de esclarecer el caso, en medio de protestas de los padres de los normalistas y en una ciudad amurallada.

Han pasado 10 años del caso Ayotzinapa

Casi al concluir la conferencia matutina de ayer jueves, una de las últimas de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se complicaron la cosas” y no se llegó a la verdad ni la justicia en su mandato.

Acentuó que en su administración “hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todo. Se complicaron las cosas, están enredadas, complicadas, por intereses”.

En víspera del fin de su gobierno, continuará trabajando para intentar dar con el paradero de los normalistas.

El Zócalo y Palacio Nacional, blindados ante marchas

En contraste, las inmediaciones del Zócalo capitalino y Palacio Nacional fueron prácticamente amuralladas, desde el pasado miércoles, debido a que la policía capitalina implementó un fuerte operativo de seguridad, previo a la máxima concentración del jueves 26 de septiembre.

El mandatario aseveró que la intención es prevenir. “Ellos van a manifestarse, están en todo su derecho de hacerlo, hay que comprender lo que significa la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”.

“Entonces tenemos que proteger los edificios históricos, en este caso la Catedral, el Palacio Nacional, porque no sólo vienen los papás y las mamás, vienen grupos de derecha, muy conservadores, de estos que se cubren el rostro y que tiran piedras, cohetones, bombas molotov y buscan hacer daño. Entonces, sin represión, porque nuestro gobierno no ha habido ni habrá represión, vamos a procurar que haya una manifestación pacífica”, concluyó.

«Es una burla lo que hizo el gobierno de López Obrador»: Familiares de normalistas

La mañana de ayer,  una delegación de madres, padres y otros familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dieron una conferencia, en la que denunciaron al gobierno de López Obrador por las promesas incumplidas de resolver el caso y por la defensa del Ejército, que persiste en su negativa a entregar los documentos que podrían hacer avanzar la investigación.

“Al tenerlos a ustedes los estudiantes sentimos una fuerza que nos empuja a seguir en esta lucha”, agradeció con calidez una de las madres de los normalistas.

 /////

Foto. Especial. Familiares  de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron  que el gobierno de AMLO no dio respuestas a peticiones en el caso; así como la negativa del Ejército a entregar documentos que ayudarían en avances de la investigación.

TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: buscan certificar unidades caninas de seguridad pública

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.