Directivos de la Unidad Pedagógica Plenum XXI, una escuela de educación pública de Chicoloapan, hicieron un llamado al Presidente Municipal Francisco Javier Mendoza Vázquez para que reanude el apoyo que retiró su administración al plantel.
El apoyo era para la cloración del agua de la alberca, donde más de mil 300 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria practican natación, así como para la rehabilitación de instalaciones deportivas.
Suspenden apoyo a Escuela de Deporte en Chicoloapan
Guillermo Vázquez Sánchez Subdirector Escolar, señaló que desde su fundación, esta institución educativa ha enriquecido la formación de varias generaciones de niños y jóvenes de Chicoloapan al incorporar otras actividades artísticas, culturales y deportivas; no como materias complementarias, sino como parte de su plan de estudios, por lo que el gobierno municipal anterior se solidarizó apoyando al plantel en varios aspectos.
Es el caso de los químicos que se utilizan para la cloración del agua de la alberca, los cuales eran adquiridos por el Ayuntamiento y entregados mensualmente, sin embargo, desde el pasado mes de enero, al iniciar la presente administración el apoyo fue suspendido, lo cual ha afectado las prácticas de miles de estudiantes.
Añadió que desde el pasado mes de enero la dirección de la Institución ha entregado al menos siete oficios a la oficina de presidencia y han solicitado de manera verbal al alcalde en tres ocasiones su respaldo e, incluso, se comprometió a acudir al plantel el pasado 1 de abril; sin embargo, “los dejó plantados”.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/ayuntamiento-de-chicoloapan-deja-sin-apoyo-a-escuela-de-deporte-1-1024x576.jpg)
TE RECOMENDAMOS: Escuelas de Nezahualcóyotl reciben libros como regalo
Profesores y alumnos piden se regrese apoyo a la escuela del deporte
Pese a que profesores, alumnos y padres de familia han salido a las calles a manifestarse para demandar el apoyo que les fue retirado, así como para la construcción de gradas y arcotecho, al momento no han tenido respuesta de parte de la autoridad local.
Incluso durante la visita de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, directivos le solicitaron, frente al propio alcalde, dicho apoyo, por lo que la mandataria estatal instruyó al edil, a atender a la institución, lo cual no ha ocurrido.
“Ya tuvimos otra plática y la última información de la Dirección de Educación del municipio es que el Presidente Municipal ahora sí nos iba a dar una audiencia, ahorita estamos en espera (…) todavía no hay fecha, esperemos que sea durante este mes, vamos a estar esperando y si no, pues haremos una nueva movilización”, advirtió el directivo.
Profesores y padres de familia reiteraron el llamado al alcalde Javier Mendoza Vázquez para que apoye a la educación en su municipio y que no ignore a su comunidad.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/ayuntamiento-de-chicoloapan-deja-sin-apoyo-a-escuela-de-deporte-3-1024x576.jpg)
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH