Ante el inicio de la temporada de sequía y el incremento del riesgo de incendios forestales, el Ayuntamiento de Lerma lanzó una convocatoria dirigida a la ciudadanía para integrarse como brigadistas voluntarios para prevenir y combatir esta situación en los bosques de ese municipio.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Lerma hizo un llamado a los ciudadanos interesados en proteger el patrimonio natural de ese territorio a inscribirse en el curso de capacitación como brigadista voluntario, el cual iniciará en las próximas semanas.
Convocatoria para brigadistas voluntarios en Lerma: Requisitos
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Ser originario del municipio de Lerma o acreditar una residencia mínima de 5 años
- Tener entre 18 y 45 años cumplidos al momento de la inscripción
- Poseer excelente estado de salud, capacidad física para realizar trabajos extenuantes en zonas de montaña
- No padecer enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas
- No ser servidor público activo, ni desempeñar cargos de representación en mesas directivas de Bienes Comunales o Ejidales.
De igual manera, deben contar con disponibilidad de horario para responder a llamados de emergencia, estar preparados para cubrir jornadas extendidas durante la temporada crítica de estiaje, asistir obligatoriamente a los talleres de capacitación y prácticas de campo programadas.
Documentación
Asimismo, los candidatos tendrán que acudir a las oficinas de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ubicadas en Avenida de Las Partidas, sin número, en el Parque Industrial Lerma, a partir del 20 y hasta el 25 de marzo, para presentar
- Identificación oficial con domicilio en el municipio
- Acta de nacimiento
- Certificado médico reciente expedido por una institución pública de salud, de máximo 15 días de antigüedad, que avale aptitud para la actividad física intensa
- Carta de exposición de motivos donde manifieste su voluntad de participar de manera altruista
- Firma de deslinde de responsabilidades
- Compromiso de capacitación.
Posterior al registro, se llevará a cabo una etapa de evaluación de los aspirantes, quienes deberán acudir a una entrevista y realizar pruebas de resistencia física.
Una vez aprobada, los seleccionados deberán cursar el taller de introducción al comportamiento del fuego y seguridad en incendios forestales impartido por PROBOSQUE.
Continúa leyendo:
- Protección de la Sierra de Guadalupe es reforzada ante temporada de incendios
- Estrategia en Amanalco: Quemas controladas blindan los bosques contra incendios forestales
- Crearán canciones para fomentar el aprendizaje de lenguas originarias del Edomex
- Tlalnepantla refuerza seguridad con Operativo de Semana Santa
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/03/Quemas-controladas-blindan-los-bosques-contra-incendios-forestales-5.jpeg)
