Ayuntamiento de Toluca, despidió a 100 trabajadores en enero

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Jorge Omar Velázquez Ruiz, dio a conocer que durante enero hubo 100 bajas entre el personal municipal, con 26 se llegó a un convenio a efecto de no reservarse acción legal alguna y los 74 restantes están en trámite de negociación.

Trabajadores firmaron documentos no oficiales

Por su parte, el regidor Mario Cardoso, afirmó que los trabajadores dados de baja aseguraron que firmaron un documento no oficial, sin membretes del ayuntamiento, ni la firma del área correspondiente, en donde se comprometían a pagarles su finiquito.

“La pregunta que nos hacen es sí se va a pagar o no, y si es un sí a partir de cuando, (…) los trabajadores le han cuestionado sobre a partir de qué año se harán responsables y cuáles ya feneció su término legal”, mencionó en sesión de cabildo.

El funcionario cuestionó qué va a pasar con esos documentos que hizo el despacho externo con los compromisos de pago, vulnerando su antigüedad, “vamos a hacernos responsables de la reestructuración administrativa que hizo esta administración o nos vamos a hacer omisos en el pago”.

Te puede interesar: Toluca: Etiqueta ayuntamiento 31 mdp de presupuesto, para pago de ex empleados

Se ha pagado más de 1.5 millones de convenios

Velázquez Ruiz, comentó que la actual administración ha pagado más de 1.5 millones de convenios hechos con extrabajadores y habrá remesas mensuales en lo subsecuentes para darle cumplimiento.

“Estaremos dando seguimiento del desarrollo de la comisión edilicia y de asuntos laborales para tener la información completa y el plan de acción para atender estas obligaciones con los empleados”.

Sin embargo, la síndico, Alma América Rivera dijo que deben tener reuniones con la Dirección de Administración y Tesorería, así como con la comisión de Asuntos Laborales del municipio,

“Para que podamos ver las dos vertientes que tenemos que resolver, porque hablar de un monto de 1,5 millones cuando tenemos 51 millones pendientes es muy poco para lo que se tiene que desahogar”.

El ayuntamiento cerró 2023 con un pasivo de 401 millones 601 mil 064 pesos por laudos, indemnizaciones y juicios en trámite, monto que va en aumento desde 2022 cuando la deuda era de 383 mil pesos.

DB