Ayuntamiento de Tultitlán pierde control de Fimesa I

Ayuntamiento de Tultitlán pierde control de Fimesa I

El gobierno local impedido de ejercer ninguna acción en la zona

Miriam Vidal
Enero 9, 2025

Las autoridades municipales de Tultitlán no podrán ejercer ninguna acción de gobierno en la zona en conflicto en la que se presentó una reyerta entre policías municipales y vecinos de la renombrada colonia Cuarta Transformación, que fusionó a parte de dos localidades, Fimesa I y El Paraje donde viven alrededor de 3 mil 800 familias.

Iván Fuentes Vázquez, representante legal de las colonias llamadas anteriormente Fimesa I, y El Paraje, indicó que existen dos amparos colectivos y 150 amparos individuales en suspensión, interpuestos en el Juzgado 15 de Naucalpan, contra el cambio de nombre de la colonia y por las demoliciones hechas a varias viviendas y agregó que entre los acuerdos se terminó que sea el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el que realice la consulta oficial para decidir sobre los nombres de las avenidas.

Colonos molestos derribaron letreros

El pasado 8 de enero,  los colonos molestos por lo que consideran un abuso de autoridad decidieron derribar las nomenclaturas que el gobierno municipal de Morena les colocó a sus calles con los nombres de programas representativos de la 4T.

La policía llegó al sitio y los enfrentó utilizando gas lacrimógeno, dejando tres menores de edad heridos.

Después de la confrontación en la que se arrojaron piedras y palos, los vecinos desmontaron las placas de la nomenclatura y cerraron por cerca de dos horas la Avenida José López Portillo en demanda de la atención al conflicto por parte del gobierno estatal.

Habrá otra reunión en dos semanas

El abogado explicó que en dos semanas habrá otra reunión para definir la fecha y el procedimiento de la consulta.

El cambio de nombre de la colonia Cuarta Transformación, será definido ahora consensuado con los vecinos  a través de una consulta avalada por IEEM luego de que la anterior presidencia municipal María Elena García y su cabildo cambiaron los nombres de las calles por frases y nombres de programas de la anterior administración federal como Banco del Bienestar e incluso la reconocida Me canso ganso.

Ese fue el acuerdo al que llegaron vecinos y autoridades durante una reunión sostenida este jueves en la Dirección General de Gobierno del Estado de México Región Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2