Por ya no convenir a sus intereses, el Ayuntamiento de Toluca notificó al Centro Toluqueño de Escritores (CTE) que dio por terminado el contrato del local que han ocupado durante 42 años, situación que ha generado la indignación entre la comunidad cultural de la capital mexiquense.
Mediante un oficio fechado el 19 de diciembre de 2025, la secretaria del Ayuntamiento, a través de la Coordinadora Jurídica, Karla Gómez Garduño le informó al representante y/o apoderado legal del CTE, que la autoridad municipal dio por terminado el convenio de colaboración entre ambas instituciones por así convenir a sus intereses.
Notifican a Centro Toluqueño de Escritores fin de su contrato
Sin mayor explicación, el Ayuntamiento de Toluca solicitó al CTE que, a más tardar en 90 días naturales, contados a partir de la notificación, desaloje y entregue el inmueble ubicado en el local marcado con el número nueve, de la Plaza Fray Andrés de Castro, edificio situado al sur del Palacio municipal en la delegación Centro Histórico de la ciudad de Toluca, Estado de México.
En este sentido, la Coordinadora Jurídica de la secretaria del Ayuntamiento detalló que el corte final y entrega del inmueble se realizará en las oficinas de la Consejería Jurídica ubicadas en el cuarto piso del edificio Ignacio Ramírez Calzada, que se encuentra en la calle Nigromante 202-B, en la delegación Centro Histórico de Toluca.
CTE convocó a sus socios a asamblea
En respuesta, el CTE convocó a sus socios a una asamblea extraordinaria el próximo 10 de enero a las 10:00 para discutir y analizar la estrategia o procedimientos pertinentes para defender el espacio que actualmente tienen en comodato con el Ayuntamiento de Toluca.
En este sentido, Juan Hinojosa Sánchez, presidente del Centro Toluqueño de Escritores dijo que ante el argumento de la autoridad municipal “por no convenir a sus intereses” requiere una respuesta formal, fuerte y estratégica para continuar con las actividades de fomento a la literatura que ha realizado el centro desde su fundación en mayo de 1983.
Por su parte, las reacciones de los creadores literarios de la capital mexiquense no se hicieron esperar, la poeta Mariana Guadarrama escribió en sus redes sociales “quitarle las instalaciones al CTE es un atentado contra la cultura y la memoria colectiva. No se trata de un inmueble, sino de un espacio vivo de creación, pensamiento crítico y formación cultural. Despojarlo es silenciar voces. La cultura no se desplaza ni se cancela. Se defiende”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ayuntamiento-notifica-fin-de-contrato-del-local-a-escritores-toluquenos.jpg)
