La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, afirmó que el sistema del nuevo C7i está “blindado” y protegido contra cualquier manipulación externa, luego del aseguramiento de un centro de monitoreo clandestino que presuntamente intervenía la señal la policía.
Presidenta municipal de Ecatepec afirmó que el sistema del C7i está “blindado” contra cualquier manipulación externa
En conferencia de prensa, Cisneros explicó que desde el 1 de enero, cuando inició su administración, se renovó el software del Centro de Mando, haciéndolo completamente distinto al que operaba en el trienio anterior.
“En realidad nosotros siempre tuvimos un resguardo de nuestras cámaras, lo único que se detectó, hasta donde se sabe porque no tenemos esa certeza hasta que la fiscalía termine sus investigaciones, es que había un sistema de monitoreo que se conectaba al C4, sin que eso implicara que estuviéramos nosotros monitoreados desde acá; desde que llegamos hicimos un blindaje de nuestro sistema o software completamente distinto”, comentó.
El operativo, realizado por la Policía Municipal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y con apoyo de la Secretaría de Marina, derivó en el cateo de una bodega ubicada en la colonia Venta de Carpio, la cual operaba como centro de control ilegal.
El inmueble, con razón social Zavoli Conversiones de Autos a Gas Natural, estaba acondicionado para simular un negocio comercial, pero en su interior contaba con antenas bipolo, fibra óptica, cámaras y equipos tecnológicos valuados en aproximadamente 20 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: Hallan a mujer sin vida en camino de terracería de Otumba
Participación de exfuncionarios quedarán a cargo de la FGJEM
De acuerdo con las primeras investigaciones, el funcionamiento de este centro podría estar relacionado con el desvío de recursos del Proyecto Jaguar II, implementado durante la administración anterior.
Cisneros Coss señaló que las pesquisas sobre el alcance de la intervención y la posible participación de exfuncionarios quedarán a cargo de la FGJEM.
“Se protegieron las claves y las contraseñas del gobierno municipal, y ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinará a quién requiere para declarar del tema.
Nuestra prioridad es que se sancione a quienes resulten responsables y se garantice la seguridad de la información pública”, indicó.
El cateo fue resultado de una denuncia penal interpuesta por el actual gobierno por un probable desvío de recursos detectado en la gestión pasada.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.