Baches, un problema para el Edomex

8 de cada 10 habitantes identifican baches en calles y avenidas, de acuerdo a la encuesta Nacional de Seguridad Urbana del 2022

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana reveló que 8 de cada 10 habitantes del Estado de México identificaron  “baches en calles y avenidas” como una problemática en su ciudad.  

Al respecto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), pidió a los gobiernos municipales que den solución a los problemas urbanos, como tanto bache y falta de alumbrado público.

Pidió que «dejen  la grilla a un lado y en serio se pongan  a trabajar para alcanzar el progreso que tanto pregonan cuando piden el voto ciudadano. Basta que todo se quede en el discurso sin acciones concretas”.

Piden a las autoridades que trabajen en sus municipios y dejen la grilla

Por su parte, Antonio Gómez Yunta, delegado en Naucalpan de la organización Movimiento con Causa de Ciudad Satélite, destacó que el problema de la mayoría de los municipios son  sus calles llenas de baches, pues no hay vialidad que no sufra este problema.

Dijo, «lamentablemente la situación económica en que se encuentran los municipios ha llevado a que no tengan mantenimiento preventivo para ciudad Satélite». Lo mismo lo sufre todo Naucalpan.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Ciudadanos y Empresarios del Estado de México (ASECEM) dijo que los baches han sido tan abandonados en los parques industriales de Cuautitlán Izcalli, al grado que se han convertido en cráteres.

Los empresarios tienen pérdidas importantes por los baches

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dan muestra de que los gobiernos han sido incapaces  de garantizar el desarrollo urbano sostenible, pues más que dar solución a los problemas urbanos estos empeoran.

Otras de las problemáticas urbanas que aquejan a las comunidades de la entidad, refirió la líder empresarial, es el alumbrado público, donde el 59.6 por ciento de los entrevistados reconoció que este servicio es insuficiente.

Dijo que los gobiernos deben dar solución a estos retos,  dejar la grilla a un lado y en serio ponerse a trabajar para alcanzar el progreso que tanto pregonan cuando piden el voto ciudadano. Basta que todo se quede en el discurso sin acciones concretas”.

En este caso se menciona que el 89. 5 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años en la entidad reportaron esta problemática en el último mes del año anterior.

“El tema de insatisfacción por el mal estado de la infraestructura lo hemos hecho público, sin embargo la demanda no ha sido resuelta en el corto plazo, por el contrario está vigente y se agudiza”.

Todos estos datos, insistió, revelan el gran deterioro urbano que existe en el Estado de México consecuencia de la falta de gestión pública e incompetencia de las dependencias, entes y organismo de las administraciones públicas municipales, finalizó.

SPM