Baja almacenamiento del Cutzamala hasta al 56%
El almacenamiento del sistema Cutzamala descendió hasta 56% de su capacidad; representando 443 mil 057 millones de metros cúbicos
El almacenamiento del sistema Cutzamala descendió hasta 56% de su capacidad, lo que representa 443 mil 057 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada.
En los últimos dos años se registró una caída constante en el almacenamiento del agua de las presas.
En marzo de 2020 alcanzó el 50.37 por ciento
Sin embargo, en el mismo periodo de 2019 no bajó tanto ya que reportó 76 por ciento, muy arriba de las cifras actuales.
Al cierre de 2021 el almacenamiento alcanzó 67.29 por ciento de su capacidad.
Cifra que ha bajado diariamente, ya que para febrero fue de 62 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Así operan los “motorratones” en la zona terminal de Toluca
De acuerdo con el Reporte Diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022 del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Conagua.
Se trata de las cifras reportadas respecto a la cantidad de agua que se distribuye a:
- 13 alcaldías de la Ciudad de México
- 13 municipios mexiquenses de la zona conurbada
De las cuales dos de las principales presas de almacenamiento se encuentran en el Estado de México.
Las presas mexiquenses son la de Villa Victoria tiene 56.97 por ciento, es decir, 104.641 mm3 y Valle de Bravo tiene 48.43 por ciento, 15 por ciento menos que el mes pasado, cuando contó con 64.15 por ciento que representa 254.072 mm3.
TE RECOMENDAMOS: Cierran la México-Puebla por intensa granizada
La segunda es la presa de Valle de Bravo, que hasta el 14 de marzo estuvo hasta el 62.73 por ciento de su capacidad.
A estas dos se suma una tercera ubicada en Michoacán, la Presa Bosque que, de acuerdo a la última estimación, alcanzó 52.23 por ciento de su capacidad, lo que representa 105.720 mm3.
En lo referente al Reporte Diario de Calidad del Agua en Planta Potabilizadora los Berros, ubicada en la entidad, evalúa como “agradable”, el límite permisible de olor y sabor.
Cabe destacar que, previo al inicio de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala suele registrar índices bajos en los niveles de almacenamiento de sus tres principales presas, lo que se suma al aumento en la demanda del líquido.
Afectando a las demarcaciones que abastece en territorio mexiquense
La capital mexiquense, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
En la Ciudad de México
Las alcaldías que reciben agua del Sistema Cutzamala son:
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
Por esta situación, tanto la Conagua, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) piden a la población hacer un uso racional del agua potable, privilegiando actividades de higiene personal y preparación de alimentos, y evitando lavado de patios, automóviles o banquetas.
FOR