Baja la confianza en las noticias
Diálogo en silencio
La confianza en las noticias que se manejan en el entorno digital en nuestro país descendió un 13 por ciento durante los últimos cinco años, pasando de un 49 por ciento al 36 por ciento, según el capítulo México del último Informe de Noticias Digitales 2023 Reuters.
Ayer se dio a conocer la versión en español de este informe, un documento detallado y extenso sobre el consumo de noticias digitales en todo el orbe que se logró a través de 93 mil entrevistas en 46 mercados que cubren la mitad de la población en el mundo.
Los reportes detallan la realidad informativa digital en los seis continentes. En el caso de América Latina y de manera específica en nuestro país se maneja a modo de conclusión la baja en la confianza en las noticias en el periodo que coincide con la mayor parte de la gestión del actual gobierno federal.
TE SUGERIMOS: ¿Usted votó?
En el reporte elaborado por la especialista María Elena Gutiérrez Rentería se puntualiza que no mejora la relación entre el Ejecutivo federal y los medios y que se sigue utilizando la conferencia de prensa mañanera para imponer agenda.
Se establece como una posibilidad que esos ataques desde el Poder Ejecutivo a los medios hayan influido en la disminución constante de la confianza en las noticias.
La televisión y la prensa escrita han ido perdiendo importancia, según este Informe, mientras que las redes sociales se utilizan de manera amplia en todos los grupos de edad.
De manera específica se establece que el 80 por ciento de los entrevistados dijo utilizar sitios web para el consumo de noticias; 63 por ciento dijeron que emplean redes sociales y sólo 42 por ciento, televisión y un 20 por ciento periódicos.
Facebook es la red más utilizada para consumir noticias en nuestro país; le sigue Youtube; el servicio de mensajería de WhatsApp, posteriormente TikTok, Twitter y finalmente Instagram.
De manera general el consumo de medios tradicionales, como la televisión y la prensa escrita siguen disminuyendo en la mayoría de los mercados y la caída no se compensa con el consumo on line y en redes sociales. En el estudio se observa que los consumidores on line acceden a las noticias con menos frecuencia que en el pasado y también muestran menos interés.
TE SUGERIMOS: De la reflexión a la acción
Lo que es una realidad es la afirmación de que todos estos cambios se encuentran fuertemente influenciados por los hábitos de generaciones jóvenes, que han crecido con las redes sociales y en estos momentos prestan más atención a los influencers o a los famosos que a los periodistas, incluso cuando se trata de noticias.
En todas las partes los jóvenes muestran una conexión más débil con los sitios web y las aplicaciones de medios y prefieren acceder a las noticias a través de ventanas alternativas como lo pueden ser las redes sociales, las búsquedas o los agregadores móviles.
Una de las conclusiones importantes señala que para el periodismo será más importante que nunca destacarse en términos de su rigurosidad, su utilidad y su humanidad, de esta manera se puede recobrar el papel preponderante de los medios en el manejo informativo.