Baja nivel de almacenamiento de agua del sistema Cutzamala a sólo 62 por ciento

No logró recuperarse en temporada de lluvias

Al comenzar 2022, el almacenamiento de agua del sistema Cutzamala fue de 67 por ciento; desde entonces la disminución ha sido constante hasta el último reporte oficial; en este se estima que alcanzó el 62 por ciento de su capacidad.

Dicho porcentaje, representa 490,287 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada, de acuerdo con el Reporte Diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022 del Organismo de Cuencas Aguas del valle de México de la Comisión Nacional del Agua.

En los últimos dos años se registró una caída constante en el almacenamiento del agua de las presas, tal es el caso que, en febrero de 2020 alcanzó el 80 por ciento y en 2019 estuvo arriba del 90 por ciento, muy arriba de las cifras actuales.

Sistema Cutzamala no logra recuperar sus niveles

Para el cierre 2021 solo alcanzó 67.29 por ciento de su capacidad, cifra que ha bajado diariamente hasta el 62 por ciento, última cifra reportada respecto a la cantidad de agua que se distribuye a las 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses de la zona conurbada.

En el Estado de México hay dos principales presas de almacenamiento, las cuales alcanzan entre el 50 y 60 por ciento de su capacidad. La de Villa Victoria tiene 56.97 por ciento y Valle de Bravo 64.15 por ciento.

Además, se suma una tercera ubicada en Michoacán, la Presa Bosque que, de acuerdo a la última estimación, alcanzó 64.97 por ciento de su capacidad, lo que representa 131.493 mm3.

TE SUGERIMOS Por reparación del Sistema Cutzamala once municipios serán afectados sin agua: CAEM

En lo referente al Reporte Diario de Calidad del Agua en Planta Potabilizadora los Berros, ubicada en la entidad, evalúa como “agradable” el límite permisible de olor y sabor.

Cabe destacar que, previo al inicio de la temporada de lluvias, el Sistema Cutzamala suele registrar índices bajos en los niveles de almacenamiento de sus tres principales presas, lo que se suma al aumento en la demanda del líquido.

Lo cual afecta a las demarcaciones que abastece como Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

ASME