Luego del alza de precios registrada en diciembre de 2024, los costos de diversos productos de la canasta básica han disminuido en la primera quincena de enero de 2025.
De acuerdo con un sondeo en mercados del Valle de Toluca, los precios de la carne, frutas y otros insumos han mostrado una tendencia a la baja, situación que comerciantes atribuyen a la menor demanda tras las festividades.
El precio del kilo de pechuga de pollo, que en diciembre oscilaba entre los 90 y 95 pesos, se encuentra ahora entre los 88 y 92 pesos. La pierna y muslo de pollo pasó de 58 a un rango de 50 a 54 pesos por kilo. En productos cárnicos, el bistec de res, que en diciembre se encontraba en 200 pesos, ahora tiene precios variables entre 110 y 200 pesos.
Carne y frutas redujeron su costo
Las frutas también han reducido su costo. El kilo de guayaba se encuentra entre los 30 y 40 pesos, mientras que la manzana varía entre 30 y 80 pesos. El aguacate bajó de 60 a un rango de 40 a 60 pesos por kilo, y el jitomate, que suele ser un insumo clave en la dieta mexicana, se mantiene en 20 pesos por kilo.
Rafael Hernández, comerciante del Mercado Juárez explicó que esta baja en precios es habitual después de la temporada navideña toda vez que existe menor demanda de algunos productos, además señaló que otros buscan sacar parte de lo que no se vendió.
“En diciembre los precios suben porque hay más demanda y la gente compra más para las cenas de Navidad y Año Nuevo, pero en enero el consumo baja mucho.
Nosotros pensábamos que la gente compraría más en diciembre, pero con la situación económica vimos que las ventas no fueron tan altas como otros años. Muchos comerciantes se quedaron con mercancía y ahora están bajando precios para poder moverla, comentó.
Hay bajas ventas
Señaló que la oferta de productos agrícolas ha aumentado en estas semanas, lo que ha ayudado a estabilizar los precios. Sin embargo, advirtió que esta tendencia podría revertirse en los próximos meses por factores como el clima, luego de la sequía que se vivió en 2024.
“Sabemos que cuando llegue la temporada de calor y la sequía se haga más fuerte, muchos productos van a encarecerse, ya lo vivimos el año pasado y pues es lo que se comenta con los proveedores y otros compañeros.
El aguacate, el limón y la guayaba pueden subir bastante en esas fechas porque hay menos producción. También el jitomate puede aumentar. Ahorita los precios están bajos, pero conforme avance el año, lo más seguro es que volvamos a ver incrementos”, advirtió.
Otros productos de la canasta básica también han reflejado una ligera disminución.
El frijol, que en diciembre tenía precios de 32 a 40 pesos por kilo, ha mantenido una tendencia estable, mientras que el arroz, que en diciembre se encontraba entre 30 y 35 pesos, no ha mostrado cambios significativos.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR