Bancadas plantean iniciativas para sanear finanzas en municipios mexiquenses

El PVEM y el PAN coincidieron en la necesidad de impulsar un fideicomiso

Los municipios mexiquenses han enfrentado problemas financieros, entre ellos de laudos que ascienden a 6 mil 500 millones de pesos, por lo que se plantean diversas reformas.

Desde las bancadas del PVEM y del PAN reconocen la problemática que impera en los gobiernos locales y la necesidad de hacer ajustes a la ley para que esto ya no ocurra.

El diputado local blanquiazul, Francisco Santos Arreola, anunció que como parte de las iniciativas impulsarán un fideicomiso para atender la problemática.

Plantean iniciativas para sanear finanzas en municipios mexiquenses

Resaltó el diálogo que se tiene con la Secretaría de Finanzas y los distintos grupos parlamentarios, para que opere el esquema donde a las localidades se les quitarán prestaciones para liquidar los montos que arrastran, incluso, desde hace 10 años.

“Sus finanzas están destruidas, el principal problema de todos los municipios de la entidad… producidos por los laudos laborales que se heredaron de gobiernos pasados”, evaluó.

Santos Arreola apuntó que sólo sería para los casos anteriores de la reforma laboral actual, donde sean laudos en ejecución de sentencia y no haya actividad jurídica a utilizar. Además, que se castigaría a servidores públicos que simulan atender la problemática.

TE SUGERIMOS: Lluvias torrenciales dejan 4 muertos en Tlatlaya

El principal problema son los laudos laborales

Mientras que la coordinadora del grupo parlamentario del Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, urgió que sean vinculatorios los exhortos que hacen desde la Legislatura, pero también el seguimiento.

Indicó que en el último tema les permitirá exigir la reorientación de las políticas públicas ante malos resultados o tomar determinaciones sobre temas de presupuesto.

“Habremos de presentar una iniciativa para que el exhorto sea vinculatorio, no sólo en el tema de la responsabilidad, que sea vinculatorio el seguimiento y cumplimento para que cuando llegue el presupuesto tengamos elementos para poder establecer esa dinámica”, urgió.

Quien maneje el recurso está obligado a transparentar

Además, indicó “que todo aquel gobierno que maneje recurso está obligado a tenernos que transparentar y todo aquel que esté obligado a transparentar, estamos obligados a darle el seguimiento hasta el fin de esa política pública”.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta ahora ningún municipio ha solicitado la contratación de créditos, pese a que lo pueden hacer con cargo al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y hasta un periodo de hasta 15 años.

TAR