Para 2026 el Bando Municipal Toluca se cimentará en tres ejes: la profundización de los derechos, innovación en la gestión pública y la aceleración de la transición ecológica.
Para ello contempla garantizar el derecho a la ciudad, fortalecer los derechos sociales como el trabajo, la alimentación y la vivienda; promoverá la captación, almacenamiento, reutilización e infiltración de agua pluvial, asimismo reconoce el papel de los animales polinizadores, también busca modernizar la estructura y procesos para servir mejor a la ciudadanía y dinamizar la economía local; promoverá la mejora regulatoria mediante una política de simplificación y digitalización colocando a las personas en el centro de los servicios públicos y promoviendo una ciudadanía digital activa.
Bando Municipal de Toluca 2026; acciones
De acuerdo al documento promulgado el pasado 5 de febrero, se avanza en la consolidación de una ciudad de derechos plenos, los cuales no son estáticos, sino que se expanden y se consolidan; por ello se incorpora el derecho a la movilidad universal como un componente esencial de derecho a la ciudad, estableciendo principios claros de seguridad vial, accesibilidad y sostenibilidad, se fortalecen derechos sociales como el trabajo digno, la alimentación adecuada y la vivienda que cumple con condiciones básicas priorizando siempre a los sectores más vulnerables.
De igual manera, el texto contempla una mayor contundencia en acción climática y la protección ambiental, por eso a partir de 2026 todos los proyectos y desarrollos habitacionales, comerciales, industriales o de otro tipo deberán implementar acciones para captar, almacenar, reutilizar e infiltrar el agua pluvial para reducir la presión sobre las fuentes municipales y preservar los mantos acuíferos; así mismo, se incorpora la protección de los animales polinizadores reconociendo su papel vital en la seguridad alimentaria y la biodiversidad.
También se procura la consolidación de una administración ágil, transparente y facilitadora, para lo cual es necesario modernizar la estructura y procesos administrativos para servir mejor a la ciudadanía y dinamizar la economía local; es así que se introducen figuras innovadoras de regularización temporal en materia de uso de suelo para unidades económicas de bajo impacto, y de bajo y mediano bajo riesgo para brindar certidumbre a emprendedores, se integrará al sistema estatal de movilidad seguridad vial y transporte coordinando con las instancias estatales y municipales para la planeación y ejecución de políticas públicas.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/bando-municipal-toluca-2026-1-1024x576.jpg)
Reordenamiento municipal de Toluca
Otro punto a destacar es el reordenamiento y clarificación de las atribuciones de las dependencias municipales, que ahora se enfocarán en la vinculación efectiva, gestión de proyectos y la solución de problemas complejos, como el desarrollo urbano en zonas con tenencia de la tierra social; además se transformó el concepto de mejora regulatoria en una política de simplificación y digitalización profunda colocando a las personas en el centro de los servicios públicos y promoviendo una ciudadanía digital activa.
En el Bando Municipal se incorporan conceptos como flagrancia administrativa para una actuación más eficaz en problemáticas específicas como la cría de animales en zonas urbanas, el abandono de residuos de construcción o las modificaciones no autorizadas en banquetas y vialidades; así mismo se refuerza la responsabilidad ciudadana en la tenencia de animales de compañía.
El ordenamiento está disponible en español, otomí, mazahua, braille y cuenta con una versión en audio. Establece el uso de lenguaje incluyente como un compromiso institucional con la igualdad sustantiva, incorpora la perspectiva de género en el diseño y evaluación de las políticas públicas para prevenir la violencia y la discriminación de las personas, sustituye términos genéricos como “menores” por niñas, niños y adolescentes.
Además, reconoce a Toluca como un municipio con población indígena, donde la comunidad otomí figura como el pueblo originario preponderante; el modelo de Protección Civil evoluciona hacia una Gestión Integral de Riesgos; finalmente, la Clave Única de Registro de Población (CURP) será aceptada como prueba de vida, válida para la realización de trámites, gestiones administrativas y pagos de servicios públicos municipales.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/bando-municipal-toluca-2026-2.jpg)
