Barrancas de la Sierra de Guadalupe requieren mantenimiento y limpieza

La Sierra de Guadalupe abarca los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, en el Estado de México. Durante la época de lluvias se convierte en un riesgo latente para la población que radica en sus laderas y, peor aún, para quienes se han asentado en las bases de los cerros y montañas.

Y es que la falta de mantenimiento a las presas de gavión, el depósito de desechos, la presencia de animales ferales y ganado son algunas de las problemáticas que afectan la función de las barrancas de la Sierra de Guadalupe. 

Esto quedó expuesto en un diagnóstico hecho por el Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe “Consigue”, en el que refiere una falta de valoración a estos espacios como zonas de captura de agua y diversidad biológica.

El Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe “Consigue” que dirigen Daniel Ganados Marmolejo y Erik Moreno, explicó que los integrantes de esta agrupación han hecho una intensa labor para preservar y hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a intervenir en estos espacios geográficos, ya que muchos tramos están ya invadidos por la mancha urbana.

Foto: Especial

“Consigue” ha hecho una intensa labor para dar a conocer la importancia y la función que tienen las más de 50 barrancas identificadas sobre las 6 mil hectáreas que conforman la Sierra de Guadalupe. 

En la presentación de su diagnóstico detalla que nueve de esas barrancas registran procesos socio-organizativos. 

Explicaron que, de acuerdo con el Plan de Manejo Preliminar del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en la parte alta se tienen 11 presas de mampostería, 38 de piedra acomodada y 98 presas de gavión (en total 147 presas) para el control de las escorrentías y la erosión. 

Las Presas de Gavión son sistemas que se han colocado en el parque estatal con la finalidad de conservar suelo, reducir su erosión, así como disminuir afectaciones debido a lluvias torrenciales, en las partes urbanas. 

“Se ubican en diferentes parajes o sitios, barrancas, principalmente en los causes naturales que antes eran arroyos, cumplen funciones de filtración de agua, la cual, tarda varios años o décadas en filtrarse para poder obtenerla para consumo humano”.

Detallaron que la Sierra de Guadalupe es una cuenca endorreica, cuya agua que cae en temporada de lluvia no sale hacia el mar, sino hacia el interior, y cuando son lluvias torrenciales afectan a cuatro de sus municipios colindantes: Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán.

Alertan de riesgos

La falta de desazolve de las barrancas en la Sierra de Guadalupe pone en riesgo de inundación a colonias sobre todo de los municipios de Ecatepec y de Tlalnepantla, en caso de torrenciales lluvias, como las registradas en el año 2021.

Así lo alertó el diputado local por Ecatepec, Faustino de la Cruz, quien hizo un recorrido con autoridades del gobierno estatal en la barranca de las Venitas, la cual afectaría a la zona centro del municipio en caso de desbordarse.

A dicho recorrido acudió Jorge Pedro Flores Marker, coordinador general de Conservación Ecológica estatal y Gerardo Valverde, delegado regional Tultitlán, del Parque Estatal, Sierra de Guadalupe, quienes constataron que el cauce tiene acumulada basura, cascajo y otros desechos.

El legislador indicó que, al obstruir el cauce natural, cuando hay torrenciales lluvias, el agua busca salida y rompe lo que encuentra a su paso, pero como hay tiradero de cascajo y basura, es urgente que se tomen medidas.

La barranca de Las Venitas es la que tiene mayor caudal y la más grande de la zona, por lo que tan solo el escurrimiento desde su inicio en los ramales abarca 2.5 kilómetros, tiene pocas represas y gaviones que ya están destruidos y otros azolvados, y se requiere mantenerlos y abrir más presas porque es lo que permite retener el agua en mayor cantidad.

Ante esta situación, dijo que, si no se atiende de manera urgente el desazolve de la barranca, hay un alto riesgo de severas inundaciones en caso de lluvias atípicas, que afectaría la parte baja de la colonia Tierra Blanca y en toda la zona centro de San Cristóbal como ocurrió en 2021.

Aseguró que buscará reunirse con servidores públicos del gobierno estatal para conocer el informe sobre cuál es el proyecto actual para el rescate las barrancas en la Sierra de Guadalupe, que considera 96 gaviones, que tienen que construirse a lo largo de esta zona de reserva en los municipios de Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, y actualizarlo para darle continuidad con el próximo gobierno municipal y también con el gobierno federal.

Además, exigirá que se informe a detalle cómo se ejercieron más de 100 millones de pesos que la Legislatura local aprobó para la atención de las contingencias tras las inundaciones, y mantenimiento de presas de gavión en la Sierra de Guadalupe, y que no se tiene reporte de su aplicación y el destino que se le dio a ese presupuesto etiquetado.

Foto: Especial

Desazolvan

En su oportunidad, el expresidente municipal de Ecatepec Fernando Vichis Contreras informó que el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) realizó el retiro de 714 toneladas de azolve, escombro y basura acumulada en los areneros que encauzan las aguas pluviales que bajan de la Sierra de Guadalupe en las zonas de Tierra Blanca, San Andrés de la Cañada, San Carlos y Tulpetlac para prevenir inundaciones.

Dijo que previo a la temporada de lluvias y de manera constante, el personal de alcantarillado del Sapase trabajó en el desazolve de la red de drenaje pluvial en las colonias y avenidas que más problemas de encharcamientos presentan en esta época, con el objetivo de evitar inundaciones e inhibir riesgos para automovilistas y peatones.

Dio a conocer la integración de 9 camiones tipo Vactor al organismo Sapase, para atender en caso de emergencia los encharcamientos, además que ayudarán a desazolvar alcantarillas y coladeras de las comunidades que han solicitado el servicio.

Sergio Mejía Sandoval, encargado del Departamento de Alcantarillado del Sapase, precisó que previo al arranque de la temporada de lluvias, en el mes de mayo, se realizó el desazolve de los areneros de la colonia Carlos Hank González y Las Venitas en la colonia Tierra Blanca.

Además del Chapulín y el arenero de la colonia San Carlos, de donde fueron retirados 397 metros cuadrados de desperdicios, permitiendo el flujo de agua pluvial hacia las redes de drenaje y previniendo taponamientos.

Como medida preventiva y para salvaguardar la integridad de los ecatepenses, el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha realizado diversos simulacros ante fenómenos hidrometeorológicos en zonas susceptibles de inundaciones, como las colonas Nuevo Laredo, San Carlos y San Andrés de la Cañada por las bajadas broncas de aguas pluviales de la Sierra de Guadalupe.

TE SUGERIMOS: Cutzamala llega a 30% de almacenamiento 

Hacen labor de rescate

Ambientalistas del municipio de Ecatepec han logrado rescatar de la urbanización a la barranca del Ehécatl, una de las nueve más grandes que bajan de la Sierra de Guadalupe.

Actualmente es un lugar de preservación, con al menos 223 especies de aves y una gran variedad de flora y fauna endémica, así como otras especies que han sido inducidas.

Ángel Jaques, presidente del grupo ecologista Guardianes del Ehécalt y Sierra de Guadalupe A. C, explicó sobre la lucha que junto con su padre emprendió desde niño, para evitar que este espacio quedara convertido en un basurero.

Señaló que contrario a lo que ocurre en las otras barrancas llenas de desechos, agua de drenaje y animales muertos, la barranca del Ehécatl es ejemplo de lo que gobierno y sociedad pueden hacer para conservar el ambiente del municipio más poblado del Estado de México.

Esta asociación civil trabaja de manera coordinada con el Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe “Consigue” que dirigen Daniel Ganados Marmolejo y Erik Moreno.

Juntos realizan un diagnóstico sobre el estado, las problemáticas y propuestas para intervenir en el resto de las barrancas del municipio, donde actualmente existe riesgo por sus malas condiciones.

Indicó que la barranca del Ehécatl siempre ha estado tentada a la urbanización, al estar pegada a los conjuntos habitacionales de Colinas de Ecatepec e Izcalli Ecatepec.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR