Para la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México uno de los principales restos en la sostenibilidad son los residuos y su revalorización, así como la adopción de la economía circular.
De acuerdo con la dependencia, la sostenibilidad como uno de los ejes principales de su Plan Estatal de Desarrollo, con metas alineadas a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los principales desafíos se encuentra la implementación de la estrategia “Basura Cero”, que busca reducir la generación de residuos y fomentar su revalorización.
“Desde medio ambiente nosotros tenemos grandes retos como lo es la erosión de suelo, la emisión de partículas, la educación ambiental y algo que es muy importante para nosotros es el tema de basura cero, los residuos, la mejora, la revalorización; hablar de economía circular y no de llevar solo al destino final los residuos”.
Buscan transformar la forma en que se gestionan residuos
El modelo de economía circular propuesto busca transformar la forma en que se gestionan los residuos, reduciendo la cantidad que llega a los rellenos sanitarios. Para ello, se promueve la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales.
El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México incorpora como uno de sus ejes centrales la sostenibilidad ambiental, alineado a los ODS. Entre las acciones contempladas se encuentran la movilidad sustentable, la promoción de ciudades sostenibles, la agroecología y la transición hacia sistemas de producción agrícola más sostenibles.
“En el plan estatal, uno de los ejes principales es la sostenibilidad de todo el tema ambiental. Hablamos de movilidad, de ciudades sostenibles. En el plan estatal de desarrollo también se encuentra la agroecología, el cambio de monocultivos, la evolución de las tierras para que no haya más erosión, la disminución de partículas, ese es el objetivo”, explicó.
El enfoque agroecológico incluye la diversificación de cultivos y la recuperación de suelos degradados, lo que se plantea como una estrategia para reducir la erosión y fortalecer la seguridad alimentaria.
La pandemia afectó el avance de Agenda 2030
Estos objetivos están en línea con las metas establecidas por los ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente en lo relativo a la protección del medio ambiente y la promoción de sistemas de producción sostenibles.
La secretaria reconoció que la pandemia por COVID-19 afectó el avance de la Agenda 2030 en materia de sostenibilidad.
“Como se sabe, el COVID vino a limitar su ámbito de aplicación y desafortunadamente vamos tarde en la Agenda 2030 para los temas de sostenibilidad, falta mucho por hacer y en el Estado de México estamos trabajando muy duro pero muy ciertos de que también vamos a llegar hasta 2050, como también lo han determinado las Naciones Unidas”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR