Decenas de personas acudieron a la Catedral de Toluca para la bendición de la figura del Niño Dios con motivo del Día de la Candelaria, práctica que se mantiene vigente en hogares del Estado de México donde familias conservan la costumbre de vestir y presentar las imágenes religiosas cada 2 de febrero.
De acuerdo con el Episcopado Mexicano la festividad de la Candelaria forma parte del calendario litúrgico y se celebra a los 40 días de la Navidad, lo que ha permitido que la tradición permanezca en comunidades urbanas y rurales.
Algunos asistentes a la catedral, particularmente mujeres, explicaron que la figura del Niño Dios conserva un valor simbólico dentro de sus hogares y forma parte de prácticas heredadas entre generaciones.
Bendición del Niño Dios tradición de generaciones
La señora Rosa Martínez señaló que, además de la ceremonia religiosa, también se contempla la revisión y compostura de las figuras cuando presentan daños por el paso del tiempo.
“Nosotros desde que yo era niña llevamos al Niño Dios a bendecir y es algo que seguimos haciendo con los hijos y ahora con los nietos. No es nada más vestirlo bonito, también es revisarlo porque luego se descarapela o se le cae una manita y sí hemos visto que arreglarlo ya cuesta más que antes, pero aun así lo hacemos porque es parte de la costumbre y de lo que nosotros creemos”, dijo.
Algunos comerciantes han señalado que el costo de restauración de imágenes han presentado variaciones en los últimos años debido al precio de materiales como yeso, pintura y textiles.
Reparación y cambio de vestimenta han incrementado
En las inmediaciones del templo, Leticia Pichardo; otra asistente, explicó que la tradición se mantiene incluso entre familias jóvenes, aunque reconoció que los servicios de reparación y cambio de vestimenta han incrementado ligeramente, apuntó que este no es un factor que merme la tradición.
“Yo vengo cada año con mi hermana y mis sobrinos, porque así nos enseñaron en la casa y no lo queremos perder. Sí se nota que arreglar la figura subió un poco, la pintura y la ropita ya no están como antes, pero la gente sigue viniendo porque el Niño Dios representa algo importante para la familia”, expresó.
Durante la ceremonia eucarística, autoridades religiosas hicieron un llamado a otorgar valor y respeto a las imágenes, al señalar que en fechas recientes se ha extendido la práctica de colocarles prendas de conejos, personajes de películas o equipos de fútbol, situación que fue descalificada por la Arquidiócesis de Toluca al considerar que modifica el sentido religioso de la representación.
TE SUGERIMOS: Padres de Liam Gael deben mejorar condiciones para lograr su reintegración: DIF Ecatepec
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/tradicion-nino-dios-lajornadaestadodemexico.png)
