Bienvenido 2024

Inició el 2024 y con ello un año que será intenso en la arena electoral. La elección del 2 de junio es definida como la jornada electoral más grande de la historia. Son más de 19 mil cargos de elección los que estarán en juego.

Ya lo hemos comentado en este espacio, se encuentran en disputa la presidencia de la República, que le da un toque histórico al proceso ya que por primera ocasión una mujer será quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

También se debe tener presente que la toma de posesión no será como en ocasiones anteriores el primero de diciembre, sino el primero de octubre. Así la cita con la historia.

Pero además de la presidencia, se eligen ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

A nivel federal, son 128 escaños en el Senado de la República, 64 de mayoría, 32 de representación proporcional y 32 de primera minoría.

Así como 500 curules en la Cámara de Diputados. De ellas son 300 son de mayoría y 200 de representación proporcional.

Podrán participar 95 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral, de ellos cerca de 13 millones son electoras y electores del Estado de México.

A principios de semana el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, dio inicio al proceso de elección de diputaciones locales y ayuntamientos en la elección mexiquense; en total se trata de mil 302 cargos de elección popular.

Son 125 presidentes o presidentas municipales; 136 sindicaturas; 966 regidurías, así como 45 diputaciones locales de mayoría y 30 de representación proporcional.

De manera general para la elección en la entidad se imprimirán más de 25 millones de boletas.

Esos son las frías cifras del proceso que se encuentra en estos momentos en una fase de intercampaña para dar paso a la campaña electoral del primero de marzo al 29 de mayo próximos.

En estos momentos la autoridad electoral realiza todas las actividades de organización de este proceso; los partidos por su parte están en lo suyo con la selección de sus candidatos, sus alianzas, con sus procesos de trabajo interno para arrancar las campañas electorales.

¿Qué podemos esperar de este proceso?

Lamentablemente una lucha férrea por el poder que llevará una carga intensa de descalificaciones; ojalá estemos equivocados.

Uno esperaría una campaña a la altura de lo que merece el electorado para generar confianza que genere una motivación para participar, para avanzar en la construcción de nuestra democracia.

En donde sea posible reducir los índices de abstencionismo y provocar una amplia participación de sectores poblaciones decisivos, como lo es el de las y los jóvenes. Ojalá esas sean las coordenadas de quienes saldrán a buscar el respaldo popular.

Que no imperen actos de violencia que intimidan y generan zozobra entre los electores.

Como se trata de una elección concurrente, es decir que van varios procesos electorales federales y locales implícitos, se espera que los porcentajes de votación superen el 60 por ciento; que esa sea la meta base y si es posible se incremente y se logre una copiosa participación.

Ese es el propósito.

@periodistamex