Bloqueo en el Bordo de Xochiaca por inconformidad de pacientes del Hospital Gustavo Baz en Neza

Bloqueo en el Bordo de Xochiaca por inconformidad de pacientes del Hospital Gustavo Baz en Neza

Pacientes con insuficiencia renal del Hospital General Gustavo Baz Prada del municipio de Nezahualcóyotl, bloquean la Avenida Bordo de Xochiaca.

Miguel González
Enero 7, 2026

Pacientes con insuficiencia renal del Hospital General Gustavo Baz Prada del municipio de Nezahualcóyotl, acompañados por familiares bloquearon por más de cinco horas la Avenida Bordo de Xochiaca en su intersección con la avenida Adolfo López Mateos para exigir el abasto de medicamentos.

Pacientes del Hospital Gustavo Baz piden abasto de medicamentos

En sillas de ruedas, o de pie, los pacientes renales se colocaron en el importante cruce donde sus familiares atravesaron varios vehículos en protesta porque este miércoles se suspendieron los tratamientos de hemodiálisis en el nosocomio.

“Tengo tres años viniendo pero el problema mayor es cuando suspenden las sesiones porque yo en lo personal no aguanto ni tres días se empieza a intoxicar mi organismo, yo necesito tres hemodiálisis a la semana”, comentó Ricardo Palacios, paciente de 70 años de edad, con voz baja y debilidad evidente.

“Esto es molesto porque en diciembre ellos se tomaron su tiempo porque como fueron días festivos recorrieron las sesiones y las redujeron, a mi papá nomas le dieron dos a la semana, cuando necesita tres”, refirió Verónica, hija de Ricardo, quien tenía programado su tratamiento a las 11:00 horas.

De acuerdo con los manifestantes el Hospital General Gustavo Baz, cuenta con 10 máquinas de hemodiálisis, pero este miércoles personal médico les informó que se había suspendido el servicio por falta de pago de la renta de los equipos a una empresa particular.

“Con dos hemodiálisis que no reciba ya estoy en riesgo de muerte por lo que es necesario buscar un servicio particular pero es caro, cada sesión cuesta, en promedio mil 500 pesos en una clínica parricular”, compartió Eleazar Córdoba, otro paciente renal, cuya esposa dejó de trabajar para brindarle todos los cuidados que requiere.

Caos vial en Xochiaca por bloqueo

“Tampoco hay medicamentos nosotros tenemos que comprar la eritroproyectina,que cuesta alrededor de mil 500 pesos y trae seis ampolletas, la solución, jeringas, etcétera, pero ahora que no se pago la renta de las maquinas ¿qué hacemos? cuestionó Rosario, esposa de Eleazar.

Un representante del Hospital informó que autoridades estatales y federales ya estaban en contacto con la empresa para acordar el pago del adeudo y que se reanudará el servicio, sin embargo al cierre de esta edición, el problema no se había resuelto.

Con el tono amarillo de sus ojos y de su piel acentuado por los rayos del sol, los pacientes renales del Hospital Gustavo Baz hicieron un llamado a la Gobernador Delfina Gómez Álvarez para que se reanude el servicio a brevedad pues aseguraron que para ellos, cada sesión perdida los pone al borde de la muerte.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2