La protesta realizada en Toluca por un reducido grupo de elementos de la Policía Auxiliar mexiquense, pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), terminó en fracaso y con más molestias que resultados, señaló el director general de la corporación, Carlos Javier Álvarez Cárdenas.
Protesta fallida de un grupo de la Policía Auxiliar mexiquense
Apenas unos 30 integrantes de la corporación, de los más de 22 mil que la conforman, bloquearon durante varias horas la vialidad de Paseo Tollocan, una de las más transitadas de la capital mexiquense. Encabezados por liderazgos que, según señalamientos internos, persiguen únicamente intereses personales, los manifestantes no lograron más que entorpecer el tránsito y generar inconformidad entre automovilistas y ciudadanos.
La protesta, calificada como “fallida” por autoridades estatales, tuvo como trasfondo un intento de desvirtuar los avances alcanzados en la actual administración de los CUSAEM. Bajo la gestión de Álvarez Cárdenas, se han implementado cambios significativos en beneficio de los guardias y vigilantes, entre ellos:
- La incorporación de los elementos a una ruta profesional.
- La obtención de certificaciones oficiales.
- Programas de salud para cada integrante.
- Capacitaciones constantes, antes olvidadas dentro de la organización.
Estos logros, reconocidos por la mayoría de la corporación, contrastan con las demandas de los inconformes, quienes fueron recibidos por la Secretaría de Seguridad estatal en una mesa de diálogo. Sin embargo, sus peticiones fueron consideradas mal planteadas y carentes de sustento, por lo que la reunión concluyó sin acuerdos.
Además, los cortes a la circulación realizados por los manifestantes fueron desestimados por las autoridades, al recordar que este tipo de bloqueos son ilegales y están tipificados como ataques a las vías generales de comunicación.
Protestas sin respaldo
Comentó que la movilización dejó en claro que se trató de un grupo minoritario sin respaldo dentro de la corporación, pues la gran mayoría de los 22 mil integrantes de los CUSAEM continúa desempeñando sus funciones con normalidad y respaldando las acciones de profesionalización y mejora laboral impulsadas en los últimos años.
La protesta no solo fracasó en sus objetivos, sino que evidenció la falta de representatividad de quienes la encabezaron, al tiempo que reafirmó la solidez de los cambios que hoy marcan un nuevo rumbo para la Policía Auxiliar mexiquense, finalizó.
Continúa leyendo:
- SSEM analiza demandas de CUSAEM y advierte que no permitirá malos elementos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: esta es la fecha exacta del primer pago
- Paramount demandará a Warner Bros; la lucha contra Netflix continúa
- Ex comandanta del CUSAEM denuncia acoso laboral y violencia sexual en Tlalnepantla
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/bloqueos-del-cusaem-fueron-por-intereses-personales-alvarez-cardenas.jpg)
