La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) tuvo un accidente cuando realizaba una maniobra en Nueva York, Estados Unidos.
“Se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”, informó la Marina en un breve comunicado.
El incidente se registró poco antes de las 21:00 horas (hora local), cuando el velero de tres mástiles realizaba maniobras de salida desde el muelle de Brooklyn. Según testigos y reportes preliminares, los mástiles de 45 metros de altura colisionaron con una estructura inferior del puente, posiblemente un andamio o pórtico, causando la ruptura de los mismos.
Iniciaron una operación de búsqueda y rescate
Autoridades locales iniciaron una operación de búsqueda y rescate tras el choque, ante la posibilidad de que varias personas hubieran caído al agua. Elementos del cuerpo de bomberos de Nueva York confirmaron a medios locales, como The New York Post, que se movilizaron para atender la emergencia.
En videos compartidos en redes sociales, se puede observar el momento del impacto y los escombros cayendo sobre la cubierta, incluyendo partes de los mástiles, cables, luces y otros componentes del aparejo. En el momento del percance, las velas del buque no estaban desplegadas.
Antes del accidente, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, escribió en la red social X que brindaba todo su apoyo a las autoridades mexicanas.
“Nuestras oraciones y pensamientos están con quienes se vieron afectados por el incidente del Buque Escuela Cuauhtémoc @SEMAR_mx en el Puente de Brooklyn. Estamos en contacto con el Gobierno de México a través de @SRE_mx para brindar el apoyo necesario. Cuentan con todo nuestro respaldo”.
Trump anunció que llamará a Putin y Zelensky para negociar la paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que hablará el lunes por separado con el mandatario ruso, Vladimir Putin; y el ucraniano, Volodimir Zelensky.
A través de su red Truth Social, expresó: “Hablaré por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin el lunes a las 10:00 am. Los temas de la llamada serán detener la masacre que mata, en promedio, a más de 5 mil soldados rusos y ucranianos a la semana, y el comercio”.
“Después, hablaré con el presidente ucraniano Zelensky y, junto con él, con varios miembros de la OTAN.
“Ojalá sea un día productivo, se logre un alto al fuego y termine esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir. ¡Que Dios nos bendiga a todos!”, concluyó.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacaron a través de una llamada telefónica su disposición para seguir trabajando juntos en alcanzar la paz en Ucrania.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR