Legislador busca castigar a funcionarios de penales por tortura y muerte de internos

Debido a que hasta ahora las lesiones, castigo corporales, vejaciones, violaciones a los derechos humanos y la muerte de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios mexiquenses no son castigados, se propuso adicionar el delito de autoridad penitenciaria. 

La iniciativa es del legislador de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, quien señaló que familiares de internos han denunciado que al interior los presos sufren abusos y violaciones a sus derechos que les ocasionan lesiones y hasta la vida, y nadie ha sido castigado. 

«Me refiero directamente desde custodios, el jefe de custodios hasta el director de un penal. Las violaciones a derechos humanos van desde castigos inhumanos, golpes, incluso aquellos que generan lesiones a los PPLs que ponen en peligro su vida, las acciones u omisiones que ponen también en riesgo su vida». 

Recordó que estos agravios cometidos al interior de las cárceles mexiquenses van en contra de la Constitución Política federal, de las leyes estatales y los tratados internacionales que México tiene firmados. 

El morenista aseguró que el Secretario de Seguridad Estatal es quien tiene la obligación de emitir un reglamento, acorde a lo mencionado, para garantizar la seguridad de los internos, sin embargo, el reglamento que se aplica en los penales estatales data de 1992. 

«Al no contar con un reglamento actualizado y acorde a la Ley Nacional de Ejecución Penal que sancione las malas conductas de los servidores públicos que laboran en los Centro penitenciarios, estos pueden actuar con total impunidad”. 

Recordó que en el caso de que un servidor público sea señalado, lo más que pasa es que los envían a otro centro penitenciario sin que reciba otro castigo. 

Por ello la propuesta es que si enfrentan un delito y en caso de la muerte puedan ser encarcelados. 

Te recomendamos: Raymundo Martínez dice que no hay sanción que proceda ante señalamientos de posible delito por filtración de información

Señaló que la iniciativa que presenta no tendría razón de ser si no hubiera esa problemática y si hubiera castigo para quienes la cometen, es decir, desde los directores hasta los custodios. 

“Cuándo se ha sabido que sea procesado un custodio o director de penal, o por tortura o por las golpizas que suceden en celdas y que no hay responsabilidad alguna cuando hay fuga de penal y ahí es donde se actúa”. 

Aseguró que el hecho de que las personas estén en reclusión, no significa que no tengan derechos humanos y que no se les proteja, pues cada uno ya está pagando las penas de acuerdo a su caso. 

DMM