Buscan crear primer Centro de Atención Comunitaria para la comunidad LGBT+ del Valle de Toluca

Calli, casa en Náhuatl, es el nombre que llevará el primer Centro de Atención Comunitaria para la comunidad LGBT+ del Valle de Toluca, una iniciativa de la Organización No Gubernamental, Fuera del Clóset, que pretende ver la “luz” a finales de este 2024.

Ricardo Torres, presidente de la Asociación Civil, detalló que este espacio se volvió una obligación ante la falta de protocolos adecuados y discriminación por las atraviesa la comunidad, principalmente en aspectos jurídicos, médico y psicológicos.

“Derivado de la demanda que hemos tenido en relación a los casos que hemos percibido durante tantos años, percibimos que no existe una atención especializada para personas LGBTIQ+, desde las instituciones municipales; o en este caso estatales, en el Valle de Toluca y por ende se hace obligatorio crear un espacio.

Un espacio que se pueda sentir seguro dentro de esta zonas, donde las personas puedas encontrar servicios sin discriminación, de asesoría jurídica, médica, psicológica, etc, incluso realizar otras actividades (culturales) en dichos espacios, esa fue la necesidad”, comentó.

Centro de atención comunitaria para la comunidad LGBT+ del Valle de Toluca

El centro busca manifestarse como una espacio seguro para este sector de la ciudadanía, donde; de momento, se planea que pueda operar a través de cooperaciones voluntarias de quienes hagan uso de los servicios y donaciones.

“En una primera instancia lo que se busca es tener donaciones constantes, ahora estamos en una campaña; a partir de una plataforma que se llama Donadora, logramos recaudar $30,000 para la apertura del centro, esto no quiere decir que van a ser los únicos recursos, tenemos otro monto para la segunda meta.

TE SUGERIMOS: Suman 12 detenidos por caso Ayotzinapa en 2024; fueron requeridos en Toluca

Se buscan tener donaciones

Buscaremos que haya alianzas estratégicas con los gobiernos municipales porque aún no tenemos designados dónde estará el espacio específico, primero queremos tener recursos y ver si algún ayuntamiento puede otorgar un inmueble para esta causa”, apuntó.

Finalmente señaló que esperan que el proyecto se vea materializado entre septiembre y octubre de este año, mientras realizan las gestiones pertinentes.

“Tenemos contemplado que sea este año, esperaría que fuera en septiembre u octubre, en lo que da la posibilidad de hacer negociaciones, de darle legitimidad al espacio”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR