Búsqueda con 37 restos óseos concluye en el río La Compañía

Un total de 37 huesos que serán analizados para determinar si podrían tratarse de restos humanos fueron localizados durante los tres días que duró el rastreo de búsqueda en el canal de aguas negras río La Compañía, en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Durante el tercer día consecutivo de búsqueda, el operativo se mantuvo en la zona que se encuentra debajo del puente del Bordo de Xochiaca, donde elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, continuaron con el barrido del terreno con apoyo del equipo que permite medir la densidad del suelo y detectar estructuras óseas.

Foto: Especial

Búsqueda con 37 restos óseos concluye en el río La Compañía

Posteriormente, entraron los binomios caninos y los perros ubicaron un punto donde se encontró un costal. El perito antropólogo abrió y analizó el contenido y determinó que se trataba de restos de perro.

Una vez concluido el rastreo, las activistas y autoridades efectuaron la remoción de escombros con la ayuda de palas, picos y otras herramientas. También entró maquinaria pesada.

TE SUGERIMOS: Torneo internacional de Futbol Bandera se realizará en Texcoco

Este viernes, las activistas tendrán un encuentro con la Fiscalía de Desaparecidos y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, donde los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México les informarán si los 37 huesos recolectados y analizados pertenecen a humanos o animales.

Gloria Fabiola Villa Saldaña, presidenta de Amor y Rabia, consideró que el rastreo en este perímetro es necesario porque han sido encontradas personas sin vida, por lo que no descartó que pueda haber más hallazgos. Ante ello, se acordó regresar al sitio en un mes, aproximadamente.

El rastreo en este perímetro es necesario

El martes pasado, integrantes de Amor y Rabia y del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia de Chihuahua, con apoyo de autoridades estatales y municipales, iniciaron un rastreo de búsqueda de restos óseos de personas desaparecidas en el río La Compañía

El miércoles se encontraron los primeros huesos enterrados y ayer se localizaron otros más, los cuales podrían tratarse de restos humanos de personas desaparecidas, que es el objetivo principal de este operativo.

De acuerdo con estadísticas que maneja la FGJEM son 464 las personas reportadas como desaparecidas en la localidad.

Foto: Especial

TAR