personas desaparecidas

Comisión de Búsqueda de Personas podría tener acceso a base de datos electorales de Edomex

COBUPEM podría acceder a la base de datos electorales para avanzar en los casos de búsqueda de las personas desaparecidas en Edomex.

Gerardo García
Febrero 20, 2026

La Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM) podría acceder a la base de datos electorales para avanzar en los casos de búsqueda de las personas desaparecidas en el Estado de México que ascendieron a 15 mil 769 casos hasta 2025.

Lo anterior cobra relevancia, debido a que este 5 de febrero entró en vigor la reforma en materia de desaparición que permitirá ahora reforzar la coordinación institucional mediante el uso de tecnología y mecanismos de alerta inmediata.

Y es que habrá activación inmediata de la Alerta Nacional de Búsqueda, y el Uso de datos biométricos, registros administrativos y forenses.

Convenio para sumar a la búsqueda de personas

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, adelantó que se perfila la firma de un convenio con la COBUPEM para sumar a la búsqueda de personas.

Indicó que a partir del lunes iniciarán los trabajos con la finalidad de compartir la base de datos, huellas y biométricos, y resaltó que sería el primero en su tipo a nivel país.

“Nosotros tenemos un base de datos de más de 100 millones de ciudadanos, pues su principal función es votar, su segunda función en la identidad, por qué no utilizarla para poder localizar a personas”, resaltó.

Rubio Sánchez recordó que desde 2015 el INE comparte su base de datos con la Fiscalía General de la República (FGR), así como las Fiscalías de los estados, donde para el caso de la entidad mexiquense también se está a nada de cerrarse la colaboración.

Acceso a base de datos electorales

Explicó que ante la solicitud de acceder a la base de datos la misma que se manda a la Central del INE, para que se pueda compartir a las instituciones interesadas.

“Esto es un programa que tiene el INE con las Fiscalías desde 2015, se ha trabajo, se ha encontrado a muchas personas que se tenían y se quieren seguir trabajando con los mismo”, explicó.

Y añadió “se le manda al Instituto Nacional Electoral la base de datos, el Instituto les responden son datos confidenciales, entonces el Instituto nada más responde concretamente a estos y a las personas interesadas”.

Datos de la Fiscalía mexiquense refieren que hasta el año pasado la entidad concentró 68 mil 908 denuncias por desaparición, pero de ellas 53 mil 190 fueron localizadas y de éstas 50 mil 088 fueron encontradas con vida.

En la entidad ya entró en vigor la reforma en materia de desaparición establece 30 días hábiles para que el Ministerio Público integre información a la Base Nacional de Carpetas de Investigación y otros 180 días el gobierno, deberán armonizar las disposiciones reglamentarias y normativas en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

También 180 días para que el estado y municipios armonicen la normatividad que regulen, con registros y digitalización, de los panteones, cementerios, servicios funerarios, crematorios, fosas comunes y cualquier espacio destinado a la disposición final de cuerpos humanos, ya sea de instituciones públicas o privadas.

Y se deberán actualizar todos aquellos registros y bases de datos vinculados con el Banco Nacional de Datos Forenses; los Institutos, Centros Forenses y el estado deberán contar con la sistematización de sus bases de datos, registros o sistemas; y diseñarse programas específicos para la atención del rezago de larga data y de reciente ingreso.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2