Pese a la intervención del gobierno estatal, el Cabildo de El Oro declinó atender el llamado al diálogo con la alcaldesa, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, y buscan una última reunión con la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para lograr la destitución.
El Oro vive ingobernabilidad mientras Cabildo exige destitución de la alcaldesa
Por lo anterior, en el Pueblo Mágico se mantiene la ingobernabilidad, pues no se ha resuelto ni el conflicto político ni el económico, que pega a los servicios básicos que requiere la ciudadanía.
El miércoles y jueves, la mandataria mexiquense, Gómez Álvarez, y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, se reunieron en privado en Palacio de Gobierno, tanto con la alcaldesa como el cuerpo edilicio, donde los llamaron a alcanzar el diálogo y superar las diferencias en favor de la población.
Las mismas duraron más de dos horas y fueron compartidas a la opinión pública a través de las redes sociales.
No obstante, una fuente consultada reveló que tras la salida hubo diferencias entre el síndico municipal, Ubaldo Velázquez Piedra y las y los regidores, pues los segundos se mantuvieron en la tesitura de exigir la salida de Díaz Peñaloza.
En las últimas horas, los ediles inconformes sobre la solución de la problemática pretenden lograr una tercera reunión con el gobierno estatal, al considerar que es insostenible que las cosas sigan igual y que no exista cambio al frente del ayuntamiento.
De hecho, Velázquez Piedra se mantuvo en la capital mexiquense el resto de la semana pasada, y no regreso al municipio.
En tanto, a través de redes sociales Juana Elizabeth Díaz Peñaloza fue exhibida que acudió a una tienda departamental de Metepec, en la que se le vio haciendo compras en la sección de ropa.
Cabe recordar que el Cabildo de El Oro mantiene ocho denuncias en contra de la política en la Contraloría del Poder Legislativo, asuntos que siguen su cause administrativo para determinar si hay elementos o no de violación de la ley.
Conflicto político mantiene al municipio paralizado
La inconformidad contra la gestión de Juana Elizabeth Díaz estalló el 5 de noviembre del 2025, fecha en la que se realizó la primera protesta en la que se retuvo y amarraró a dos funcionarios, estatal y municipal.
Y el 16 de enero del 2026 fue una segunda movilización donde pobladores vaciaron vísceras de res y cabezas de cerdo al frente de Palacio de Gobierno, y cerraron el acceso al edificio para exigir que las autoridades estatales tomaran cartas en el asunto.
El Cabildo y un sector de la población han pedido la salida de Díaz Peñaloza, porque, dijeron, que en un año de gobierno acabó con la magia del pueblo y no ha garantizado los servicios básicos como agua, recolección de basura, energía eléctrica en calles y el rastro fue clausurado.
PUEDES LEER:
- Ejecutivo y Legislativo piden solución al conflicto de El Oro
- GEM exhorta a alcaldesa y cabildo de El Oro a arreglar internamente el conflicto
- Vecinos tiran vísceras y cierran el ayuntamiento en El Oro
- Pide Cabildo de El Oro aclarar destino de 15 millones aprobados en diciembre
- El Oro: Cabildo sumará nuevas denuncias contra alcaldesa por irregularidades por 15 mdp
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/visceras-ayuntamiento-eloro-lajornadaestadodemexico-3.png)
